Página de inicio » Nacionales » Alza en homicidios responde a fallas de plan Control Territorial, dicen diputados
Gran parte de diputados en la Asamblea Legislativa consideran que el incremento de los homicidios de los últimos días se deben a fallas de plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Archivo

Alza en homicidios responde a fallas de plan Control Territorial, dicen diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa mostraron posiciones enfrentadas respecto al incremento de homicidios registrado en el país el pasado fin de semana. Mientras algunos atribuyen los hechos a fallas en el plan de seguridad Control Territorial, otros se decantan por la posibilidad de intervención política para desestabilizar al Gobierno.

Uno de los primeros en reaccionar a la ola de homicidios (72) ocurridos desde el viernes pasado fue Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA, quien acotó que refleja fallas en el plan de seguridad gubernamental.

“Esto deja al desnudo el supuesto éxito del plan Control Territorial y muestra que las maras tienen el control social y del territorios. Nos solidarizamos y apoyamos a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados de la Fuerza Armada, vigilantes penitenciarios y fiscales a los que les tocará una doble labor”, dijo el diputado tricolor.

Respecto a la disposición del presidente de la República Nayib Bukele de autorizar el uso de fuerza letal contra las pandillas a los efectivos policiales y militares, Vargas argumentó que no es bajo este método que el Gobierno logrará la disminución de homicidios e influencia de las maras en los territorios, sino desplegando en los mismos una estrategia integral no mediática de apoyo y recuperación.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA afirmó que el incremento en los homicidios de este fin de semana no es fruto de la casualidad e insinuó de la existencia de miembros de partidos políticos detrás de esos lamentables hechos.

“Todos sabemos que ARENA y el FMLN han pactado en diferentes partes de la historia de nuestro país con pandilleros, y estoy seguro que aquí hay miembros de ARENA y FMLN involucrados por querer desestabilizar al Gobierno, desenfocar el trabajo del Gobierno frente a la pandemia y mandar un mal mensaje para el país” sostuvo el legislador. Gallegos respaldó la decisión del presidente de la República al dar aval a las autoridades para utilizar fuerza letal ya sea en defensa propia como para defender la vida de la población, además aplaudió que el Ejecutivo ofrezca representación legal a agentes que sean procesados por aplicarla.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN tachó de irresponsables las declaraciones de su homólogo del partido GANA, al mismo tiempo que rechazó cualquier tipo de vinculación partidaria en el incremento de asesinatos ocurrido este fin de semana, y consideró que este tipo de declaraciones responden a que el Gobierno no quiere aceptar su responsabilidad en los vacíos existentes en seguridad pública.

“Ellos siempre han dicho que las cárceles están controladas, que no hay medios de comunicación, que están aislados, han tomado puntos de emergencia, todos esos problemas que dicen que vienen de ahí (las cárceles) tienen que ver con el control de estas. Siempre hemos dicho que la fiscalía tiene que investigar pactos que hayan entre el Gobierno y las pandillas”, expuso la diputada de izquierda.

Díaz aseguró que su partido no está involucrado en este tipo de hechos, sino más bien en afrontar la pandemia asegurando la salud y vida de los salvadoreños, además, consideró que el aval del presidente de la República hacia la PNC y FAES para usar fuerza letal contra delincuentes debe ser examinado por instituciones estatales como la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de identificar si estos llamados no riñen con la ley.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …