Página de inicio » Nacionales » Centros Penales sella celdas e impone nuevo régimen de encierro a pandillas
El trabajo en conjunto de la FGR y PNC capturaron a José Darío Ruiz y a Oscar William Meléndez acusados de coordinar el alza de los asesinatos de los últimos días. Foto Diario Co Latino/@MelaraRaul

Centros Penales sella celdas e impone nuevo régimen de encierro a pandillas

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Como parte de una serie de medidas ante el recrudecimiento de la violencia de las pandillas desde el pasado viernes 24 de abril, el Gobierno -a través de la Dirección General de Centros Penales- decidió “sellar” celdas en las que se encuentran recluidos pandilleros con el fin de bloquear la comunicación entre ellos. 

Los accesos a las celdas fueron sellados con láminas de acero, después de que autoridades constataran que los reos ya no solo se comunicaban con manuscritos sino también mediante señas.

“Se han establecido medidas más drásticas y duras, apegadas a la ley, que son totalmente necesarias para poder contener esta ola de criminalidad”, manifestó el funcionario.

Además, el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza afirmó que desde este domingo 26 de abril, miembros de distintas pandillas se encontraban compartiendo celdas. El también viceministro de Justicia y Seguridad Pública aseguró que estas medidas no son un estado de emergencia sino un “cambio de régimen”, que está enmarcado en la Ley Penitenciaria por lo que no será necesario someterlas a consideración de un juez de Vigilancia Penitenciaria.

Estas medidas -dijo- buscan equiparar el estricto régimen de aislamiento del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido también como “Zacatraz” y estas estarán vigentes por tiempo indefinido.

Luna explicó que la única forma en la que podrían haber salido órdenes de incrementar la violencia sería con la libertad de algún recluso tras cumplir su condena, puesto que las telecomunicaciones no son funcionales en los centros penales y su perímetro y las visitas se encuentran suspendidas.  Entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril, más de cincuenta personas fueron asesinadas en distintas zonas del país, atribuidas al accionar delincuencial de las pandillas, la cifra contrasta con el promedio diario registrado por el Gobierno en los últimos diez meses.

Este domingo, el presidente Nayib Bukele autorizó el uso de la “fuerza letal” a policías y militares para la defensa de si mismos y de la ciudadanía, ante la escalada de violencia. El fiscal general de la República, Raúl Melara informó este lunes de la captura de Oscar William Meléndez Herrera y José Darío Ruiz Peraza, señalados de coordinar el incremento de homicidios el fin de semana.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …