Página de inicio » Nacionales » Álvaro O’Byrne presenta su renuncia como titular de la DOM, Bukele la acepta

Álvaro O’Byrne presenta su renuncia como titular de la DOM, Bukele la acepta

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Álvaro O’Byrne presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), la cual fue aceptada por el presidente Nayib Bukele, y publicada en el Diario Oficial el pasado 25 de mayo, pero será efectiva a partir del próximo 15 de junio.

O’Byrne renuncia luego que la Revista Factum publicara la investigación “Los favoritos de la DOM”, donde detalla que desde su creación en noviembre de 2021 hasta febrero de 2023 la institución asignó cerca de $318 millones en contratos, las cinco empresas que más fondos han recibido son una investigada por corrupción en Costa Rica y Panamá, una empresa sancionada por dejar obra abandonada, otra inhabilitada en México por falsedad, y una cuyo representante legal fue procesado por falsedad con otra compañía.

“La quinta, la que menos recibió, es la única que no ha sido cuestionada públicamente. Esas cinco empresas se llevaron $140 millones adjudicados en contratos, casi la mitad de lo que la DOM ha contratado en su corto año y medio de existencia”, indica la publicación de Factum.

O’Byrne antes de dirigir la DOM en abril de 2021, fue el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), además, desempeñó el cargo de gerente de Desarrollo Urbano y jefe ad honorem de la Unidad Ejecutora de Proyectos Comunitarios y Mitigación de Riesgos (UEPCOMIR) en la alcaldía de San Salvador cuando Nayib Bukele fue alcalde de la capital.

La DOM es la institución creada por el presidente Nayib Bukele para manejar los fondos que por Constitución se le otorgaban a las alcaldías a través del FODES. Muchas alcaldías no ha cumplido sus promesas en las comunidades por falta de fondos, y ante la ineficiencia de la DOM.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …