Página de inicio » Centro América » Piden cese de persecución contra la prensa en Guatemala

Piden cese de persecución contra la prensa en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió el cese del hostigamiento contra los miembros del gremio, a propósito del irrespeto hoy a la Ley de Emisión de Pensamiento.

Su presidente, Byron Barrera, llamó asimismo a detener las acciones ante los medios de comunicación que “hacen uso de su derecho a investigar y de informar y promueven la libertad de expresión en la sociedad”.

El vicepresidente de la APG, Mario Sagastume, aseguró, por otra parte, “que sin periodismo crítico e independiente no hay democracia”.

Tales declaraciones llegaron luego de que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal fijara para el próximo 14 de junio su veredicto contra el reconocido reportero José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico.

Este escenario llevó a que la APG, Cámara de Locutores Profesionales, Cronistas Deportivos y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y Red Rompe el Miedo presentaran un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Barrera explicó que esperan que la acción legal sea resuelta favorable y se instruya al Ministerio Público (MP) y a los Jueces para respetar la Ley. Descartó que con ello atacaran al ente investigador, sino que instan al cumplimiento de lo establecido.

“Si las autoridades no respetan la Constitución, estaríamos ante una situación de inestabilidad e irrespeto de la misma institucionalidad”, agregó.

La coordinadora del Centro Civitas, Evelyn Blanck, destacó que por medio del amparo le dan una oportunidad al MP de “corregir los procedimientos y sean enmarcados en la legislación como debiera ser por perseguir a los periodistas y acusarlos de obstruir a la justicia”.

Desde julio último, con la detención de Zamora, los ataques a reporteros de elPeriódico aumentaron hasta conducir al cierre de las ediciones impresa y digital.

La fiscal Cinthia Moterroso le solicitó al juez Jimmi Bremeer inciar una investigación por ciertas publicaciones que incomodaron al presidente de esta nación, Alejandro Giammattei, y otras personalidades del Gobierno.

El panorama para el desarrollo del periodismo se agudizó aquí, pues datos de la APG dan cuenta de 105 hechos contra la libertad de expresión en 2022.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …