Página de inicio » Fantasmario » ALGUNOS NIVELES DE DESARROLLO HISTORICO-SOCIAL ALCANZADOS POR PUEBLOS

ALGUNOS NIVELES DE DESARROLLO HISTORICO-SOCIAL ALCANZADOS POR PUEBLOS

LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN UNA RIQUISIMA DIVERSIDAD DE FORMAS.
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.CON GRAN INTERES LEO A DESTACADOS sociólogos, dirigentes creativos de partidos y políticos talentosos, de la región geográfica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC. Muchas de sus aportaciones procuran sacar a flote, novedades de procesos sociales contradictorios de nuestras realidades sociales. La mayoría escribe artículos noticiosos y comentarios. Sólo una minoría incursiona en el orden de las caracterizaciones de fondo: económicas, políticas, ideológicas y filosóficas, para fijar teóricamente, el contenido de las formas que se producen en la diversidad de fenómenos sociales.

2.SABIENDO QUE LOS ESCRITOS  son leídos por lectores de variada formación intelectual, pienso que no sería mucho pedir  a quienes aportan ideas de calidad en  la realización de sus trabajos, que hicieran un poco más de esfuerzo, y aplicaran a los mismos, algo de sentido didáctico para aprovechar mejor, con carácter formador, el fruto de su inteligencia. Sólo el relato noticioso de innumerables luchas populares de las más variadas formas resulta insuficiente para apoyar la superación de los pueblos, ya que les faltaría el sustento de orientación política.

3.EL CASO ES QUE EL CONJUNTO  de la CELAC, está constituido por 34 países disímiles en tamaño, con extensa variedad etno-antropológica, con numerosas lenguas de pueblos originarios, con idiomas español, portugués, inglés, francés, etc. como lenguajes de colonizadores, irregulares en el tiempo y que han sido vínculos de relación, alimentadores de conocimientos de todo tipo en constante transformación. Todos estos elementos y muchos más deben de tomarse en cuenta en la actual CELAC, para comprender, tanto la historia general de la región como la particular de los países que ocupan importante espacio continental e insular entre los dos mayores océanos del planeta.

4.HAY SUB-CONJUNTOS DE PAISES que tienen afinidades comunes, en los de habla española y de habla portuguesa, que  en etapas tempranas del colonialismo, los vincularon a la Península Ibérica, por cuestiones de comercio, recursos minerales, productos exportables, etc. Brasil se distingue con claridad por sus vinculaciones con Portugal. En el caso de Perú y otros países, por ejemplo, los puertos de donde partían las embarcaciones españolas llevando artículos extraídos de otras colonias como el “bálsamo de Perú” que se producía en Teotepeque El Salvador, pero en España y en la historia, se conocío como “bálsamo de Perú”.

5.LA HISTORIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE  suma algo más de 500 años desde el arribo a las Antillas del Caribe por Cristóbal Colon, en 1492. Tanto colonialistas españoles como portugueses, estuvieron explotando a nuestros pueblos originarios con relativa facilidad durante 312 años, hasta el comienzo de las luchas de Simón Bolívar por la independencia, y la liberación efectiva de Haití, en 1804, que de colonia de esclavos de Francia pasó  a ser por la lucha de su pueblo, la primera Republica emancipada de América Latina y del Caribe. A ello siguieron las luchas de México (1810), Centroamérica (1810) y las bolivarianas en Colombia (1810), en Venezuela (1811). Hay que destacar que las armas con que se liberaron los esclavos haitianos fueron donadas por el General Alexander Petión, a Bolívar, con el compromiso de que en sus triunfos con aquellas armas se aboliera la esclavitud. Bolívar cumplió.

6.DESDE LAS LUCHAS DE ESCLAVOS HAITIANOS (1804), las de Miguel Hidalgo en México (1810), El Salvador (1811), Bolívar (1810), hasta la independencia de Brasil (1889), duró el activo proceso independentista latinoamericano. Sólo Cuba quedó como colonia de España, y se independizó en 1903, faltando hasta hoy la isla de Puerto Rico por estar colonizada, por el imperialismo de Estados Unidos, pero la CELAC exige la independencia de ese pueblo latinoamericano.

7.A TODO LO ANTERIOR podemos llamar la etapa colonial-capitalista de América Latina y del caribe, que forma en la actualidad la CELAC. Los Estados de la CELAC DEBERAN LIBERARSE DEL CAPITALISMO A TRAVES DE LA UNICA FORMA POSIBLE HASTA HOY CONOCIDA: EL SISTEMA SOCIALISTA. Hacia el cumplimiento de esa meta está marchando, al futuro, el conjunto de países agrupados en la CELAC, pues no podría hacerlo en otra dirección. Hoy cuenta con una serie de asociaciones (ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, etc.), que colaboran con la causa del desarrollo, entre la que está la emancipación económica y la independencia política.

8.COMO PRODUCTO DEL DESARROLLO CONTRADICTORIO de las realidades económicas, políticas y sociales de los países, señalamos que habiendo sido, Cuba, el último país que conquistó su independencia de España, y tras vencer todas las trampas que le colocó el imperialismo de Estados Unidos, hoy es el país políticamente más avanzado del Continente.

En su Constitución Política  Revolucionaria, está escrito que en Cuba no podrá existir ningún otro sistema económico, político, social y cultural que no sea el socialismo. Esa es una conquista de carácter irreversible. Todos los países, de acuerdo con la lógica de la historia, llegarán al socialismo que es el único sistema económico político justo y equitativo que libera a los trabajadores de la explotación de los capitalistas.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …