Página de inicio » Deportes » Alfa Karina rebasa los 5000 metros y se le viene una ruta de mes y medio
Postal de Karina Arrué en la ruta al Campamento Base. Foto Alfa Karina/Diario Co Latino

Alfa Karina rebasa los 5000 metros y se le viene una ruta de mes y medio

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Al completar una semana de extenuante recorrido, la montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué arribó en las últimas horas al Campamento Base, ubicado a 5,400 metros sobre el nivel del mar, de donde junto a una expedición internacional deben seguir rumbo a la cima del Monte Everest, en un trayecto que les llevará mes y medio para coronar la misión.

En uno de sus últimos contactos dominicales por la vía de las redes sociales, Alfa Karina envió impresionantes postales sobre los alrededores nevados del Everest calificándolas de «maravillosas». Mientras caminaba extenuada expresó: «Está más helado de lo normal, pero es un buen dí para la caminata». Momentos antes había escrito: «Ngima Dorjee Laa es el nombre de mi sherpa (auxiliar de expedición). Es mi ángel guardián y estoy feliz de conocerlo».

En su ruta hacia la cúspide del Everest, ubicado geográficamente entre Nepal y China y a una altura de 8,850 metros, la expedición deberá cumplir con cuatro campamentos en los 6,100 metros; 6,500; 7,400, 8,000 metros y de allí emprender el empuje final por los últimos 850 metros para hacer cumbre en los 8,850 metros sobre el nivel del mar. Habiendo logrado el objetivo, la expedición estará allí un máximo de quince minutos, sembrarán los pabellones de sus países y luego iniciar el descenso.

Sorteando todo tipo de obstáculos, principalmente los climatológicos y los propios del medio ambiente, desde el Campamento Base hasta la cresta del Monte, el recorrido está programado para que realice  entre el 13 de abril y el 26 de mayo con la expedición terminando su misión el 3 de Junio. Dado y a medida que avance en los metros, la expedición perderá comunicación celular y por redes sociales, pasando a depender de la herramienta satelital.

Con respecto a los quince minutos de permanencia sobre la cima del Everest,  antes de viajar, Alfa Karina ilustró a Co Latino que, «arriba de los ocho mil metros se entra en una especie de «Zona de Muerte», en donde por la falta de oxígeno las células empiezan a morir y por eso la gran mayoría de muertes en estas expediciones han ocurrido en el descenso».

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …