Página de inicio » Nacionales » Comisión de Biden para el Triángulo Norte es clave para el tema migratorio, afirma INSAMI
El director del INSAMI, César Ríos, consideró que la comisión integrada por el presidente de los EE.UU, Joe Bien, para atender el fenómeno migratorio del Triángulo Norte, es una instancia clave para atender las necesidades de estos países. Foto Diario Co Latino/ ysuca.org.sv.

Comisión de Biden para el Triángulo Norte es clave para el tema migratorio, afirma INSAMI

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, consideró que la comisión integrada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Bien, para atender el fenómeno migratorio del Triángulo Norte, es una instancia clave para atender las necesidades de estos países.

“Es nombrada una comisión por orden del presidente Joe Biden y le encarga a la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris que dirija esta comisión que visite y se encargue de esta región”, destacó el experto en migración.

“Estamos hablando de una comisión de alto nivel que le está poniendo atención al país y yo digo que esto es positivo y si está la vicepresidenta dándole seguimiento”, recalcó Ríos, para ilustrar el interés que la nueva administración estadounidense le está poniendo al tema.

Biden nombró a Ricardo Zúñiga, de ascendencia hondureña, como su enviado especial para el Triángulo Norte, pero el presidente salvadoreño Nayib Bukele se negó a recibirlo.

Ríos dijo que Zúñiga sería un personaje clave para que los Estados Unidos se adentre en la situación socioeconómica que enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras, que estaría a la base de las oleadas de migrantes centroamericanos que toman rumbo a la frontera sur de esa nación.

“Si envían a un emisario que venga a conversar al terreno, yo creo que entre más se adentren a nuestra realidad, entre más conozcan lo que pasa con las familias, toda cooperación y toda ayuda puede ser más efectivas”, destacó en entrevista con YSKL.

El representante de INSAMI afirmó que el escenario dentro de los Estados Unidos también va estar complicado para el presidente Biden, pues la oposición interna anti inmigrante es fuerte.

“En el tema migratorio el presidente Biden se va enfrentar a una dura posición política del expresidente Donald Trump en Estados Unidos”, destacó.

Agregó que la crisis que se ha gestado de nuevo en la frontera sur de los Estado Unidos, tras la llegada de Biden al poder, se viene arrastrando desde la etapa del presidente Trump.

“El flujo migratorio que le está tocando enfrentar al Presidente Biden es el resultado de las malas políticas anteriores, no se esperaba ese flujo”, señaló Ríos, aunque recordó que la salida de migrantes salvadoreños en menor que la de otros países vecinos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …