Página de inicio » Deportes » Alfa Karina estuvo muy cerca de consumar la hazaña en el Everest
El presidente del INDES, Yamil Bukele fue el primero en salir a reconfortar a Alfa Karina. Foto Diario Co Latino/INDES

Alfa Karina estuvo muy cerca de consumar la hazaña en el Everest

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Potentes ventarrones y una temperatura de -40 grados se constituyeron en las últimas horas en la principal pesadilla para las aspiraciones la montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué, en su sueños de hacer cumbre sobre los 8,850 metros del célebre Monte Everest, ubicado entre China y Nepal.

Superando todo tipo de obstáculos climáticos y desplazándose entre los campamentos 1 a 6,100 metros de alturas; el segundo a 6,500; el 3 a 7,400 metros (batiendo su propia marca personal que la había logrado en marzo del 2017 al conquistar la montaña Aconcagua, de Argentina, de casi siete mil metros) y el Campamento 4 a 8,000 metros de altura, ella había iniciado esta misión el pasado 10 de abril. A la mitad del trayecto, casi muere congelada o pudo haber caído a un precipicio; además, sobrevivió a “mortales temperaturas” y avalanchas de nieve.

Pero el sábado en este lado del mundo y domingo en Nepal, justo cuando se encontraba en el Campamento 4, a solo 850 metros de llegar a la meta, de un total de 8,850 metros, potentes vientos destrozaron la tienda de campaña en donde se encontraba Karina y cuatro personas más, en un espacio solo para dos personas, dejando a sus ocupantes expuestos a una temperatura de -40 grados. Situación que los hizo descender al Campamento 3 y sin opciones de poder volver al campamento 4, que consta de varias tiendas de campaña en la ruta al cinco. Además, el viernes de esta semana los sherpas (auxiliares de montañistas), inician el desmontaje de todo lo instalado para apoyar esta expedición internacional que llegó a tener más de mil protagonistas.

Fueron relativamente pocos los días que Alfa Karina logró tener paz en el Evertest. Foto Diario Co Latino/INDES

Reacciones Karina, Yamil y William

El Campamento 4 sobre el Everest fue arrasado por los ventarrones en las últimas horas.
Foto Diario Co Latino/INDES

Tras el desenlace, en donde solo ella logró terminar de los diez miembros de su grupo llamado Lotus Himalaya, la intrépida montañista reaccionó a través de un twitter al INDES expresando: “Lo intenté contra todos mis miedos, pero el clima no permitió. Puse todo mi esfuerzo, pero las circunstancias no lo permitieron. El viento quebró las varillas de las tiendas”.

Por la misma vía, el presidente del INDES, Yamil Bukele, que siguió muy de cerca y día a día la trayectoria de ella, escribió: ¡Animo Alfa Karina! Tú valor y tú empeño son dignos de admirar y aplaudir. Estamos orgullosos de tú labor. Seguiremos juntos”.

Por su parte, el masters en montañismo y experto en rastreo tecnológico, William Hernández, dijo a Co Latino: “Si hubo cinco personas, en una tienda para dos, asumo que el resto de tiendas del Campamento 4 se fueron al suelo. La fuerza y tenacidad de Karina (cruzar seis veces el Khumbu), la hacían merecedora de hacer cumbre. Es una pena que haya tenido que poner marcha atrás, pero esperamos que tenga otra oportunidad de atacar la cumbre”.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …