Página de inicio » Nacionales » Alerta Verde para el territorio nacional por Baja Presión en el Pacífico
Protección Civil emitió alerta verde por lluvias en todo el territorio nacional. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Alerta Verde para el territorio nacional por Baja Presión en el Pacífico

@GloriaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, decease Jorge Meléndez, medical emitió una Alerta Verde a Nivel Nacional, con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la entidad y el Informe Especial Meteorológico No. 1, del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

“Declaramos la Alerta Verde debido a un Sistema de Baja Presión en el Pacífico de El Salvador, y debido a las condiciones de susceptibilidad del suelo el fenómeno puede desarrollar condiciones de riesgo alto o desprendimientos de taludes frágiles, paredones o anegamiento de calles y viviendas en zonas urbanas”, declaró.

Asimismo, mencionó que este fenómeno climatológico podría generar también desbordamientos de ríos y quebradas de corto recorridos que cruzan el Área Metropolitana de San Salvador. Por lo que, anunció que el Sistema de Protección Civil se encuentra en “Apresto” a partir de la tarde del jueves 9 de octubre.

Los efectos del fenómeno climatológico es el  ingreso de humedad desde el Océano Pacífico que traería lluvias de moderadas a fuertes en intensidad y  de forma continua para los próximos cinco días.

“El Sistema de Baja Presión permanecerá evolucionando al Sur del país, durante el fin de semana, por lo que indicamos a las comunidades declaradas en Alerta Naranja del volcán Chaparrastique en San Miguel a

estar preparados con sus planes de evacuación si se presentan lluvias fuertes de forma inmediata”, dijo.

En cuanto a las comunidades de riesgo, Meléndez señaló que si las lluvias persisten por más de 25 minutos, las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán activar de inmediato los mecanismos locales de evacuación preventiva en coordinación con las Comisiones Comunales.

“La población que habita en los alrededores de los márgenes de ríos o quebradas deberán mantenerse atenta y vigilante al comportamiento en el nivel del río o quebrada, para evacuar de forma preventiva”, dijo.

A los automovilistas el Director de Protección Civil, aconsejó a tener “paciencia” y conducir de forma adecuada en caso que las lluvias de las próximas horas sean fuertes y se pierda un poco de visibilidad.

“En situaciones extrema lo mejor es que se estacione en un lugar seguro y espere a que la lluvia disminuya y reduzca la velocidad por su seguridad;  a los automovilistas que tengan que circular por quebradas o ríos deberán abstenerse de hacerlo mientras duren las lluvias y la población no deberá permanecer en el cauce de quebradas o ríos  y debe cruzarlas para su desplazamiento, lo deberá hacer con la debida precaución”, reiteró.

El Director de Protección Civil llamó a los Coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales a mantener el estado de apresto y en comunicación efectiva con los miembros de su Comisión para articular los planes preventivos.

“A los presidentes de las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil, Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes, Alcaldesas deberán mantener una comunicación efectiva con los miembros de sus

comisiones para activarse de inmediato. Y les pedimos a los medios de comunicación a mantener debidamente informada a la población”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …