Página de inicio » Nacionales » “Romper la espiral de violencia contra niñas y adolesentes”: Roberto Valent (ONU)
Robert Valent, Coordinador Residente de la ONU. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Romper la espiral de violencia contra niñas y adolesentes”: Roberto Valent (ONU)

@GloriaCoLatino

En vísperas del “Día Internacional de la Niña”, viagra el  próximo 11 de octubre, salve el Coordinador Residente de Naciones Unidas en El Salvador, nurse Roberto Valent, reiteró el mensaje para que Estados y la sociedad civil unan esfuerzos para romper el ciclo de violencia que aqueja a niñas y adolescentes y convertirlas en agentes de cambio en pro de un futuro equitativo.

“Queremos que a las niñas y adolescentes se puedan proteger de la violencia sexual, física, psicológica y delincuencial, claramente es un deber del Estado, las familias, la sociedad quienes tienen el deber de protegerlas con una sensibilización hacia ellas pero también, dotarlas de conocimientos y derechos”, comentó.

Asimismo, representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) y autoridades nacionales admitieron los avances y desafíos que enfrenta el país, para dar cumplimiento a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en referencia al lema “Poniendo fin a la violencia sexual hacia niñas”, enfatizó que “debemos hacer acciones que nos permitan, integralmente, el derecho de las niñas y adolescentes”.

La funcionaria aclaró que se hacen esfuerzos para que se reconozcan los derechos de este sector, y que se haga efectivo su cumplimiento. Para ello destaca el trabajo conjunto de ISDEMU junto a la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y otras instituciones, con el fin de mejorar las condiciones para que las niñas tengan expectativas de vida y garantizarles sus derechos.

“Estamos estamos trabajando con la comunidad educativa para no solo detectarlas, sino acompañar a las víctimas mediante un mecanismo para proteger a las niñas víctimas de acoso, violencia sexual, inclusive los procesos  de discriminación que sufren dentro de los centros escolares; estamos en la quinta posición de países con embarazos adolescentes”, comentó.

Mientras, Jonathan Lewis, Representante de UNICEF reiteró el mensaje del Sistema de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de romper el ciclo de la violencia que suele acompañar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres.

“En este foro debemos hacer un recuento sobre los avances a partir de los dos marcos normativos y si están trabajando como verdaderos marcos de protección, según experiencias se ha comprobado que algunas niñas sufren lo que se conoce como el -continuo de la violencia- nacen, crecen y se desarrollan en familias, comunidades y escuelas violentas; sino se rompe esta espiral de la violencia, empoderando a las niñas y adolescentes para que tomen sus decisiones de vida no se podrá repercutir en un cambio social”, explicó.

“Se debe reflexionar sobre los derechos a la niñez”, dijo el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales en su participación del foro y agregó, que la situación de impunidad que sufren estas poblaciones ante la violencia.

“Muchos niños y niñas en nuestro país sufren violencia intrafamiliar, comunitaria e incluso violencia delictiva y el Estado tiene poca capacidad de prevenir esta violencia y sancionar a los responsables.

Sin embargo hay un desarrollo reciente en el país con el desarrollo de la institucionalidad con el CONNA y el ISNA que le permitirá un mejor papel al Estado, al tratar de construir por primera vez, un Sistema Nacional de Protección”, reconoció.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …