Página de inicio » Nacionales » Alerta Verde a nivel nacional por lluvias y Alerta Amarilla en 29 municipios de la zona costera
La Dirección General de Protección Civil dio a conocer una alerta verde a nivel nacional por lluvias y oleaje mas rápido y alto en la zona costera. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Alerta Verde a nivel nacional por lluvias y Alerta Amarilla en 29 municipios de la zona costera

@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Verde a nivel nacional por lluvias y Alerta Amarilla en los 29 municipios que tienen la zona costera por oleaje más rápido y alto. El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que la decisión es tomada con base al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que indica una onda tropical muy activa, la cual generará lluvias y tormentas fuertes en el país.

Ante la Alerta Verde, las comisiones Departamentales, Comunales de Protección Civil, entran en un Estado de Apresto, por lo cual deberán garantizar los mecanismos de comunicación interinstitucional ágiles que les permitan activarse en cualquier momento del día o de la noche para brindar la protección y apoyo a la población, en caso necesario.

Protección Civil pidió atender las recomendaciones del Plan Invernal y prestar particular atención al peligro que representan los paredones, anegamiento de calles, levantamiento de techos, tormentas eléctricas, el crecimiento repentino de ríos y la caída de árboles.

Asimismo, Meléndez reiteró que debido a que se registra oleaje más rápido y alto arriba de lo normal se declaró Alerta Amarilla en los 29 municipios con zona costera.

“A partir de este día (ayer) hasta el domingo 26 de junio se prevén olas más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, generadas por tormentas extra-tropicales sucedidas en el Hemisferio Sur a finales de la semana anterior, este oleaje arribó el día martes de esta semana a la costa de El Salvador”, señaló el director de Protección Civil.

Las Comisiones Comunales de Protección Civil deberán mantener el monitoreo constante y ofrecer conjuntamente con las Comisiones Municipales condiciones de refugio para aquellas familias cuyas viviendas estén al borde de la playa o en la periferia de bocanas o lugares que puedan inundarse; así como también establecer lugares a donde puedan resguardar temporalmente algunos enseres del hogar para impedir su pérdida.

Protección Civil informa a la población que el muelle del departamento de La Libertad está cerrado al público por protocolo de seguridad, tomado por la Autoridad Marítima Portuaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …