Página de inicio » Nacionales » Gobierno firma convenio para rehabilitar planta potabilizadora Las Pavas
El ministro de hacienda Carlos Cáceres firmó el convenio de financiamiento con el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, para modernizar y rehabilitar la planta potabilizadora de ANDA Las Pavas. Acompañan el presidente de ANDA Marco Antonio Fortín; el Director de país del BCIE, Guillermo Funes, y Director Adjunto de Actividades Institucionales de NATIXIS, Bernardo Lempriere. Foto Diario Co Latino/ Leyla Ayala.

Gobierno firma convenio para rehabilitar planta potabilizadora Las Pavas

Leyla Ayala

Lorena Rodríguez

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda firmó un convenio de financiamiento con el gobierno de Francia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la modernización y rehabilitación de la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas.

Prestaron su signatura para el convenio el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el Embajador de Francia en El Salvador, David Izzo y el Director de país del BCIE, Guillermo Funes. El primer contrato de préstamo fue suscrito por el BCIE por un monto de $16,982,500 dólares; y el segundo, con el banco francés NATIXIS, por un monto de $59,836,999 dólares.

Es de mencionar que este proceso inició en mayo con la autorización de la Asamblea Legislativa para gestionar los préstamos. No obstante, el tema en cuestión se llevará nuevamente a votación y, de ser aprobado, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) podrá iniciar el proceso de rehabilitación de la planta.

“Los recursos que se obtengan de este crédito se realizarán obras de infraestructura, equipamiento, renovación de estaciones de bombeo, así como el mejoramiento de los procesos, sistema de energía eléctrica y automatización de la planta Las Pavas, lo cual sin duda alguna contribuirá al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en relación a garantizar el derecho de la población a disponer del agua potable de manera sostenible”, explicó el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. En ese sentido, el Presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, aclaró: “Garantizamos que esta inversión dará el suministro de agua potable con un crecimiento sostenido para los próximos 25 años. Este es uno de los cinco proyectos que se le han presentado al gobierno, algunos a la Asamblea Legislativa, como es también el tema de zona norte y la parte de eficiencia energética”.

El Director de país del BCIE, Guillermo Funes, aclaró que Las Pavas es actualmente una de las principales fuentes de producción de agua potable del país, encargada de abastecer el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Por eso, la ejecución del proyecto contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona, beneficiando directamente alrededor de 538 mil 120 personas.

Por otra parte, Cáceres destacó la importancia y la prioridad que tiene el gobierno por iniciativas que contribuyen a mejorar la problemática y el abastecimiento de agua potable, tal y como lo expresó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su informe de segundo año de gobierno.  “Como gobierno estamos conscientes de la problemática de agua potable que afecta al país, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador”, comentó Cáceres. Además, agregó: “El gobierno consciente que tiene que apoyar a las instituciones públicas en proyectos que persigan mejorar los servicios básicos que prestan a la población, está tomando medidas que contribuyen a mejorar el acceso al agua potable”.

Finalmente, el Embajador de Francia, David Izzo, subrayó el interés de su gobierno en colaborar con el mejoramiento del servicio vital para los salvadoreños. “El Salvador es un país amigo y Francia desea contribuir a la modernización de sus infraestructuras y a la competitividad del país, muy particularmente, en un sector estratégico como el agua y el saneamiento”, concluyó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …