Página de inicio » Nacionales » Alerta por aumento de violencia sexuales en menores de edad durante la pandemia 
ORMUSA señala aumento de violencia sexual en menores de edad durante periodo de pandemia. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Alerta por aumento de violencia sexuales en menores de edad durante la pandemia 

Yaneth Estrada
@caricheop

En el primer trimestre de 2020, cuatro mujeres por día, especialmente en niñas y adolescentes, sufrieron lesiones causadas por violencia sexual, según reportes de centros de salud, reveló la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Del total de 759 consultas a personas atendidas por primera vez en la red de salud, el 94 % (712) son mujeres y el 6 % son hombres. En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 niñas y adolescentes menores de 18 años.

Para ORMUSA, “esta realidad muestra la necesidad de abordar la violencia sexual en las políticas de Seguridad Ciudadana para atender esta problemática que es normalizada, por ejemplo, cuando se minimiza la magnitud numérica o las secuelas físicas y psicológicas de las víctimas. Así como cuando se culpabiliza, se responsabiliza a las mujeres de las causantes de los hechos por su manera de vestir o conductas o se utilizan expresiones cotidianas que minimizan las violaciones o cualquier hecho de violencia contra las mujeres”.

Además, señalan que con base al Informe Nacional de Datos de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección General de Estadísticas y Censos, el 50 % de las situaciones de violencia sexual ocurren en los domicilios particulares, por lo tanto, “el confinamiento no solo implica mayor exposición a la violencia especialmente sexual, sino que también sumó otros riesgos como embarazos en niñas y adolescentes o enfermedades de transmisión sexual”.

Datos importantes 

A nivel comparativo, en el primer trimestre de 2020, se atendieron 80 casos de 0 a 12 años de niñas con lesiones causadas por violencia sexual. Mientras que en 2019 fueron 115. De 12 a 17 años hubo 506 en 2020 y durante el mismo período de 2019, 637.

Por eso consideran que otro elemento a considerar es el comportamiento departamental y la imperiosa necesidad del funcionamiento de los centros de salud para atender la pandemia de violencia contra las mujeres.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que para El Salvador, a seis meses de confinamiento con interrupción moderada de los servicios de salud, al menos 57,000 mujeres no podrán utilizar métodos anticonceptivos modernos y tendrán por lo menos 11,485 embarazos no planeados. A junio de 2020 se registran 258 embarazos en niñas de 10 años de 10 a 14 años y 6,581 en el grupo de 15 a 19 años.

Al respeto la abogada, Marcela Galeas instó a los periodistas, “por favor, en sus notas no reduzcan las conductas delictivas, sobre todo en el caso de violencia hacia menores de edad, un embarazo en una niña menor de 14 años es violación, ayúdennos a visibilizar el problema ya que el GOES lo deja en estadísticas”, dijo en redes sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …