Página de inicio » Nacionales » IAIP ordena a Bukele entregar registros de personal de Presidencia
El IAIP da 24 horas al presidente Nayib Bukele para que entregue registros del personal de la presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo

IAIP ordena a Bukele entregar registros de personal de Presidencia

@DiarioCoLatino

El presidente Nayib Bukele tiene 24 horas para entregar información relacionada con el registro de personal que laboraba en Presidencia, por contratos y ley de salarios, entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2019, así lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“La información a entregar a los ciudadanos deberá contener: nombre del contratado, tipo de contratación, cargo o unidad administrativa asignada, fecha de contratación y el sueldo nominal; y de ser posible, entregar la información en formato digital procesable por ser información de naturaleza eminentemente pública”, determina la resolución.

Según el organismo, la Presidencia de la República se negó a entregar la información en noviembre del año pasado, alegando que eran datos confidenciales.

El IAIP rechazó la resolución de la Oficial de Información de la Presidencia de la República por no estar apegada a los principios de máxima publicidad, disponibilidad y porque la información entregada no atiende al principio de integridad, desconociendo los criterios señalados por el IAIP.

Cámara de lo Contencioso Administrativo da la razón al IAIP

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia respaldó la resolución emitida en julio de 2019 por el IAIP en la que se le ordenó a la CSJ entregar las versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito resueltos durante el 2018.

La resolución de la Cámara de lo Contencioso Administrativo deja sin efecto la decisión tomada en agosto de ese mismo año por la Corte Plena de la Suprema de Justicia de “no acatar la resolución”, argumentando que acceder a lo requerido por el IAIP significaba violar la Constitución, anteponiendo una ley secundaria y que se vulneraría el derecho a la seguridad y la intimidad personal.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …