Página de inicio » Nacionales » Alerta Estratificada por lluvias en el país
Protección Civil mantiene  Alerta amarilla en nueve departamentos y treinta y cuatro municipios, con el fin de prevenir tragedias. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Alerta Estratificada por lluvias en el país

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El director general de Protección Civil, William Hernández informó que se mantiene Alerta Roja en el municipio de Nejapa y se emitió alerta amarilla en treinta y cuatro municipios del país y alerta verde en el resto del territorio nacional.

La declaratoria se da de acuerdo y de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informaron autoridades.

La Alerta amarilla será efectiva en nueve departamentos y treinta y cuatro municipios, entre estos están: En el departamento de Santa Ana, Metapán.

En Chalatenango, Citalá, San Ignacio, La Palma, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz, Arcatao, Nombre de Jesús.

En Ahuachapán, San Francisco Menéndez, en Sonsonate, Sonsonate.

En La Libertad, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Comasagua, Zaragoza, Antiguo Cuscatlán.

En San Salvador, San Salvador, Panchimalco, San Marcos, Mejicanos, Soyapango, Ayutuxtepeque, Apopa, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, San Martín Ilopango Cuscatancingo.

En San Miguel, San Miguel, en Morazán, Sociedad, en La Unión Polorós y Pasaquina.

Según el informe que brindó el director, el servicio Meteorológico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Tormenta Tropical Eta se encuentra entre el norte de Yucatán-Cuba, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplazaría hacia el Golfo de México en las cercanías de Florida.

Hernández dijo que las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones han disminuido, sin embargo, debido a la acumulación de humedad en el suelo y vulnerabilidad de la población en el territorio aún podrían ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas.

Es de destacar que las Comisiones Municipales de Protección Civil que desde este miércoles se encuentran en Alerta

Amarilla, deberán evaluar la reducción de su personal que apoya en sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipales sin descuidar los mecanismos de comunicación con los líderes de las Comisiones Comunales de Protección Civil.

Y que las Comisiones Municipales de Protección Civil que desde ahora se encuentran en Alerta Verde, deberán elaborar un Informe final de las acciones de respuesta desarrolladas en el marco de la Alerta Roja, emitida el 3 de noviembre del corriente año, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.

“El informe se deberá enviar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en un plazo no mayor a cinco días hábiles”, apuntó el director de Protección Civil.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …