Página de inicio » Nacionales » Alcaldías tendrán $50 millones anuales como alternativa al FODES
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirma que este recurso financiero no es el equivalente al FODES. Pero solventará algunos proyectos que la DOM no puede cubrir. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Alcaldías tendrán $50 millones anuales como alternativa al FODES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Cincuenta millones de dólares anuales a las municipales con una población inferior a los 73 mil, será lo que destinará el Gobierno para pagos de servicios y proyectos sociales. Este monto será para pagos de servicio como la recolección de desechos sólidos, alumbrado, becas para jóvenes entre otras obligaciones que tenían las alcaldías previo a la reducción significativa del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Habrá que recordar que el Gobierno redujo del 10% al 1.5% el FODES, lo demás se redirigió para la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad que presuntamente sustituyó el trabajo de infraestructura en los municipios. Los ediles, por su parte, cuestionaron esa decisión, ya que les ataron de manos para hacer obras, dar continuar a los proyectos sociales y servicios básicos de las comunas.

Esta “estrategia”, como la catalogó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al momento de su presentación, es complementario al trabajo que realiza la DOM, ya que brinda $50 millones anuales provenientes del fondo general del Estado para “algunos programas que evidentemente necesitan recursos y que desde la perspectiva de la DOM no se pueden realizar”, planteó Zelaya.

Mensualmente se destinarían $4.17 millones de forma permanente para el total de alcaldías beneficiadas, es decir un promedio de 17 mil dólares mensuales. En el caso de este año, el monto será de $21 millones, ya que se cubrirá de agosto a diciembre.

La mayoría de los diputados dio sus votos a favor de destinar los recursos. Al momento de su aprobación, los legisladores discutieron sobre el FODES y cómo este se había convertido en una herramienta de corrupción, según los oficialistas. Mientras que la oposición cuestionó que incluso diputados del partido oficial se habían visto con dificultades en las comunas por la falta de recursos y no poder ejecutar programas sociales.

Claudia Ortiz y Johnny Wright Sol se abstuvieron de votar. La legisladora argumentó su voto, ya que esto se trata de un parche a un error. “Voté abstención en poner un parche a semejante error, que no se soluciona trasladando algunos fondos a proyectos municipales. Lo que corresponde es restablecer el FODES, como la Constitución lo establece, y promover la dinamización de las economías locales”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …