Página de inicio » Nacionales » Alcaldías del FMLN trabajan para prevenir contagios del nuevo coronavirus
La Comisión Política del FMLN afirman que junto a alcaldías trabajan para prevenir contagios del COVID 19. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

Alcaldías del FMLN trabajan para prevenir contagios del nuevo coronavirus

Oscar López
@Oscar_DCL

Frente a la emergencia nacional para prevenir la transmisión del COVID-19, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sentó su posición oficial en la que reafirman el compromiso de contribuir y acompañar a la población a través del trabajo de las alcaldías y concejos municipales, bajo el mandato que le atribuye la Constitución y el Código Municipal.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Política del FMLN establece que “el financiamiento que se dedique para la atención a la emergencia, y a la crisis económica que esto generaría llegue a los territorios a través de los gobiernos municipales, bajo los mismos mecanismos administrativos y de distribución del FODES, específicamente para atender la crisis en lo que corresponde a los gobiernos municipales”.

Además, señala que independientemente de cualquier medida de restricción, los gobiernos municipales deben instalar la Comisión Municipal de Protección Civil, instancia que por ley está habilitada para enfrentar situaciones de este tipo.

En lo que se refiere a traslado de fondos, el comunicado recuerda que los gobiernos locales pueden contribuir junto al Gobierno central a canalizar los recursos, mediante un mecanismo de auditoría, para impactar de manera positiva en las familias afectadas en cada territorio.

Días antes -durante una conferencia de prensa- el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz enfatizó en que los alcaldes son la primera línea de abordaje, tratamiento, organización y respuesta, ya que son quienes están más cerca de las comunidades.

Ortiz enfatizó en que los alcaldes tienen experiencia en la atención de emergencias, por lo que pueden gestionar de la mejor manera junto a líderes locales las acciones o recursos para el manejo de la situación.

De igual forma, agregó: “nos tocará implementar acciones con un enfoque preventivo y los preparativos para desmontar la amenaza que representa la epidemia; por supuesto, la mejor manera de hacerlo es trabajar junto con la gente”.

El máximo dirigente del FMLN consideró importante que exista una coordinación entre actores locales y nacionales, sector privado y organismos internacionales para una mejor atención de la emergencia del COVID-19.

“Hay que trabajar juntos, no es hora de pelear ni atacar, es hora de construir y resolver”, dijo.

Por lo que el partido de izquierda instó a que, en el marco del manejo de la crisis, las municipalidades cuenten con los recursos necesarios, por lo que consideró importante que no existan atrasos en la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de febrero y marzo; “son recursos que deben estar a disposición de los liderazgos locales para ser más efectivos en los mecanismos de prevención”, argumentó Ortiz.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …