Página de inicio » Nacionales » Salud recibe donativo de fármaco para tratamiento de COVID-19
INQUIFAR entrega donativo de Cloroquina Difosfato al Ministerio de Salud para tratar el COVID 19. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salud recibe donativo de fármaco para tratamiento de COVID-19

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) entregó un donativo de 150 comprimidos del fármaco denominado Cloroquina Difosfato, para que sea utilizado en pacientes de COVID-19.

Carmen Estela Pérez, presidenta de INQUIFAR explicó que el donativo consistió en 150,000 tabletas de Cloroquina Difosfato, que es un medicamento utilizado cuando el proceso gripal generado por el nuevo coronavirus se complica y se convierte en neumonía.

“Lo estamos entregando al Ministerio de Salud para que lo tengan a disposición de los medicamentos que necesitan; hay más tratamientos, pero es el que ha tenido mejores resultados en los estudios y las aplicaciones que se han hecho en China y un estudio en Australia también están usando la Cloroquina”, expresó Pérez.

La presidenta de INQUIFAR enfatizó en que el uso de la Cloroquina es hospitalario y no preventivo, por lo que no hay venta del mismo en las farmacias y el medicamento únicamente está a disposición de las instituciones de Salud.

“No se puede tomar antes para estar prevenido, voy a salir corriendo a la farmacia para comprarlo, no; esto es con prescripción y vigilancia médica”, enfatizó la presidenta de INQUIFAR.

La donación es de parte de la industria farmacéutica nacional directo al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Medicamentos, para que cuenten con herramientas para tratar eventuales crisis y hospitalización de pacientes afectados por coronavirus.

Previo a este donativo, INQUIFAR también entregó sueros con vitamínicos, algunos medicamentos que fueron distribuidos entre las personas que están albergadas cumpliendo cuarentena. También han entregado otro de insumos básicos, entre ellos pañales, alimento, agua, entre otros.

“El sistema necesita recursos, ahorita se está preparando para el hospital que habrá en CIFCO. Este fármaco tiene años de estar en el mercado y tiene otros usos, hemos querido entregarlo a ellos (instituciones de Salud) para que dispongan porque después de las declaraciones del presidente (Donald) Trump la gente desabasteció el mercado de productos que necesitan pacientes”, declaró Pérez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el denominado: “Ensayo de la Solidaridad”, un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo aunar conocimientos relacionados sobre las investigaciones en marcha para acelerar la búsqueda de una vacuna o tratamiento eficaz del COVID-19.

La OMS ha informado que, entre los medicamentos que se están investigando ante una posible nueva aplicación en términos de tratamiento contra el COVID-19, se encuentra la Cloroquina, un fármaco empleado para tratar la malaria y que se baraja dentro del gran ensayo global.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …