Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador extiende por siete días cerco sanitario
Un agente de la PNC detiene a una pareja de motociclistas en inicio de la calle Rubén Darío. La alcaldía de San Salvador anuncio que extenderá siete días más el cerco sanitario en el centro de la capital. Foto Diario Co Latino

Alcaldía de San Salvador extiende por siete días cerco sanitario

La ciudad capital registra 37 casos confirmados de COVID-19, que representa el 16.2 % del total de casos del país.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hasta el próximo 5 de mayo se extendió el cordón sanitario en el centro de la ciudad de San Salvador, al considerar que ha dado resultados positivos para el combate a la pandemia de COVID-19. La medida seguirá vigente en las 400 manzanas urbanas que comprenden desde el bulevar Venezuela hasta la alameda Juan Pablo II y la 25 avenida norte hasta la 10a avenida sur.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt consideró que la extensión de siete días más al cordón sanitario es para mantener la seguridad sanitaria de la zona, que contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con 100 elementos. El alcalde sostuvo que con el alza de la violencia se consideró cancelar una prórroga del cerco sanitario, no obstante atendiendo la recomendación del presidente de la República, la alcaldía decidió someter nuevamente a votación con la Comisión Municipal de Protección Civil la extensión de siete días.

“Hablando con el presidente de la República, él es de la opinión que estos días son sumamente críticos para la contención de la pandemia, y que si bien es cierto que se ha dado un alza de homicidios, es más importante mantener el cordón sanitario, que está dando resultado; la inmensa mayoría de la ciudadanía está dando cumplimiento a las medidas sanitarias”, sostuvo Muyshondt.

Junto a esta medida, el edil informó que se han establecido en más de 200 centros poblacionales cordones sanitarios en conjunto con las comunidades organizadas, ADESCOS, vecinos y comités de jóvenes. Para ello, la comuna ha ayudado con kit de esterilización. “Nos permite que nosotros como comuna andábamos sanitizando más de dos mil viviendas, de los seis distritos, no podíamos tener más que un cordón sanitario que el del centro capitalino que es el más grande, pero el involucramiento de los vecinos, podemos abarcar mucho más y eso nos permite a nosotros preparar mucho más la ciudad”, dijo.

Con estas medidas, la comuna espera que el contagio comunitario de COVID-19 se desacelere y el Ministerio de Salud tenga mayor tiempo para trabajar eficazmente.

“Mediante restringir el ingreso, reducir las aglomeraciones, y verificar la aplicación de las medidas sanitarias como el uso de las mascarillas”, son los principales objetivos del cordón  sanitario que ha reducido entre un 25 % a un 50 % la circulación.  La comuna sostiene la decisión de mantener el cerco sanitario debido a que el centro capitalino se estaba convirtiendo en un foco de contagio del área metropolitana.

Por otro lado, el alcalde Muyshondt anunció que este día estarán anunciando como alcaldía la creación de un comité multidisciplinario para la reactivación económica, donde se buscará a representantes de diversos sectores económicos de la ciudad.

“Todo va a cambiar, vamos a tener que aprender a vivir con esta enfermedad y van a tener que cambiar los ambientes laborales y los hábitos tanto dentro como fuera del lugar de trabajo y debemos ir preparando nuestra ciudad, empresarios, micro empresarios, trabajadores por cuenta propia a que se adecue a la realidad que habrá cuando ya salgamos de la cuarentena”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …