Página de inicio » Nacionales » Alcaldía capitalina inicia nuevo plan municipal para prevención de COVID-19
La alcaldía capitalina inicia el plan “San Salvador lucha contra el COVID-19”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Alcaldía capitalina inicia nuevo plan municipal para prevención de COVID-19

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de minimizar los contagios de COVID-19 en centros poblacionales de la capital, la Alcaldía de San Salvador bajo la conducción de Ernesto Muyshondt impulsó, desde este martes, el plan municipal de contención a la pandemia. La iniciativa comenzó a implementarse en el histórico Barrio Santa Anita.

En la localidad se desarrolló una jornada de limpieza y desinfección de las calles, así como la fumigación de la zona para prevenir afecciones como el dengue, zika o chikungunya, enfermedades que aparecen en la época de lluvia, principalmente, por la retención de aguas lluvias.

Consultas médicas, entrega de medicamentos, mascarillas y desinfectantes y atención psicológica para los residentes de Santa Anita fueron parte también de las acciones enmarcadas en la primera jornada del nuevo plan municipal.

El alcalde Ernesto Muyshondt explicó que se está conformando el Consejo Médico Municipal que, con el apoyo del Ministerio de Salud, coordinará los Equipos de Intervención de Salud Municipales.

El jefe edilicio subrayó que todos los esfuerzos a impulsar desde la comuna contarán con la supervisión y rectoría del Ministerio de Salud.

Además, mencionó que en el municipio se edificará el Centro Médico Especializado Municipal, el cual, según adelantó, podría estar listo entre noviembre y diciembre del presente año, y prestará atención de consulta externa, hospitalización, atención pediátrica, medicina interna, laboratorio clínico y emergencias.

Inhumaciones por COVID-19 

El edil confirmó que hasta este 13 de julio, la comuna registra más de 700 inhumaciones con protocolos de bioseguridad COVID-19 en los cementerios de la capital.

Las cifras de muertes por COVID-19 reportadas por el Gobierno no concuerdan con los reportes de las municipalidades.

Solo San Salvador reporte tres veces más las cifras de muertes por el nuevo coronavirus. Al 13 de julio, por ejemplo, el Gobierno reporta 278 víctimas mortales por COVID-19.

Fiestas agostinas

También se refirió a los tradicionales festejos patronales capitalinos de principios de agosto y confirmó que “se celebrarán guardando las medidas de prevención”, pero las actividades como los desfiles no se realizarán y el evento religioso de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, conocido popularmente como “La Bajada”, se transmitirá por las redes sociales de la alcaldía.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …