Página de inicio » Nacionales » Dolor en el FMLN ante la muerte del exdiputado Blandino Nerio
Roger Blandino Nerio y su esposa Lety de Nerio en sus años de juventud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Dolor en el FMLN ante la muerte del exdiputado Blandino Nerio

@DiarioCoLatino

Como “un duro golpe y triste” calificó el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el fallecimiento del exalcalde, exdiputado y excomandante guerrillero Roger Blandino Nerio.

El político de izquierda falleció la tarde del lunes 13 de julio, a la edad de 63 años, por complicaciones derivadas del COVID-19, el cual lo mantuvo en los últimos días en un centro hospitalario del país, confirmaron fuentes cercanas a su familia.

“En el FMLN estamos de luto por la partida física de nuestro querido compañero”, expresó el partido FMLN en su página oficial, mientras que diputadas y diputados de la actual bancada, así como dirigentes y militantes de la izquierda externaron sus condolencias a la familia y amigos.

Blandino Nerio se incorporó a la lucha armada a los 18 años, en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Luego de la firma de la paz pasó a integrar organismos internos del partido FMLN, ya legalmente constituido, y también desempeñó cargos de elección popular, como el de alcalde del municipio de Mejicanos, el cual desempeñó en dos períodos (2006-2009 y 2009-2012) y como diputado de la Asamblea Legislativa en 2015-2018.

Lety Méndez -esposa de Blandino- agradeció las múltiples muestras de solidaridad y acompañamientos en estos momentos difíciles para la familia, sobre todo, en la actual coyuntura en la cual la situación que se vive no permite despedir a los seres queridos como se lo merecen, ya que deben respetarse las medidas de bioseguridad y resguardo.

“Mis hijos, hijas, nietos y nietas, les agradecemos todas sus muestras de cariño y solidaridad. Y les pido de corazón sus oraciones y sus energías positivas para tener la fortaleza necesaria”, externó Méndez, en un mensaje compartido en redes sociales. Y citó las palabras del poeta cubano José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha realizado bien la obra de la vida”.

Y seguimos de frente”

Roger Blandino Nerio fue una persona humilde y comprometida con las causas. Desde joven trabajó por un país libre y en el cual todas y todos pudieran gozar de sus derechos. En septiembre de 2019 presentó sus memorias, las cuales recopiló en el libro: “Y seguimos de frente”, un documento histórico, y que él durante la presentación del mismo, aseguró que era una obra que intenta contribuir a la memoria.

La muerte de personas como Blandino impacta, porque hasta sus últimos días siempre se mantuvo firme en sus principios, siguiendo sus ideales, y sobre todo trabajando por un mejor El Salvador, así lo recuerdan sus amigos y compañeros.

Con su muerte, la izquierda salvadoreña pierde a un luchador social, un político, un revolucionario y hombre fuerte que no se doblegó ante cualquier adversidad, y también mantuvo una voz crítica con el afán de garantizar el avance de los ideales revolucionarios.

El FMLN lamenta su fallecimiento, y llama a su militancia, y a la población a seguir protegiéndose ante la actual crisis sanitaria que vive el país, a causa del COVID-19. Además enaltece la memoria de los que hoy mueren, porque su legado estará presente y seguirán siendo los referentes en los nuevos escenarios.

“En el FMLN nos quedamos con su legado, con su ejemplo de compromiso con las transformaciones sociales, con su perseverancia en la lucha. Con su ejemplo, “Seguimos de Frente”.

Comandante Jeremías ¡Hasta la victoria siempre”, remarcó la  izquierda salvadoreña.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …