Página de inicio » Nacionales » Alcaldes piden que ISSS de Morazán amplíe el servicio 24/7
Diputado Jaime Guevara en la presentación del recomendable. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Alcaldes piden que ISSS de Morazán amplíe el servicio 24/7

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a alcaldes del departamento de Morazán, presentó ayer una propuesta de recomendable a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para que habiliten la atención las 24 horas de los 7 días de la semana y el área de emergencias en la unidad médica del ISSS de San Francisco Gotera, con el fin de mejorar la accesibilidad y oportunidad de los servicios de salud.

Con esa acción se podrá llevar el servicio de salud a más usuarios de todos los municipios de Morazán y así descongestionar las emergencias del Hospital de San Miguel, pues muchos usuarios se ven obligados a trasladarse hasta la ciudad migueleña para ser atendidos.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, solicitó de igual forma, que se garanticen los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la atención en las áreas de selección, recepción, observación, consulta, farmacia, laboratorio clínico, rayos X, entre otras del ISSS de San Francisco Gotera.

“Estamos acompañando a los alcaldes a presentar este recomendable, que busca ampliar los servicios médicos de la clínica del Seguro Social que tenemos en Morazán. Los horarios de atención son de 8 de la mañana a 3 de la tarde, (y) después, si hay una emergencia o trasladar a alguien, en el caso de Jocoaitique al Hospital de San Miguel hay más de dos horas de camino”, comentó Guevara.

En consecuencia, es necesario que el ISSS de San Francisco Gotera amplíe su servicio médico, “la única que tenemos en el departamento”.

El alcalde de Jocoaitique, Geovanny Sánchez, quien llegó a la Asamblea este jueves a presentar la propuesta de recomendable, sostuvo que conoce de primera mano la problemática que vive su gente en sus territorios.

“Una de las cosas que debemos dejar en claro, es que nuestra población sí necesita los servicios (del ISSS) y no se enferma de las 8 hasta las 3 de la tarde, se enferma las 24 horas del día y cualquier emergencia puede suceder”, destacó el edil.

Geovanny Sánchez sostuvo que no es un favor que le piden al Estado, sino un compromiso para poder llevar el servicio de salud de calidad las 24 horas de los 7 días de la semana. “Nosotros en el municipio tenemos una gran cantidad de cotizantes y, por lo tanto, también hablamos por el municipio y departamento”.

Sánchez agregó que con las dificultades que tiene la municipalidad, no puede cubrir ninguna emergencia, por lo tanto, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a que analice y apruebe el recomendable, ya que “es importante para nuestra gente trabajadora”.

Y es que las alcaldías se han visto limitadas desde hace ya 1 año, pues con la Dirección de Obras Municipales (DOM), y la centralización de recursos, las comunas no pueden hacer obras o proyectos enfocados en salud, como la implementación por ejemplo, de alguna ambulancia para trasladar rápidamente a los ciudadanos ante una emergencia.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …