Página de inicio » Nacionales » Alcaldes invitados por Comisión Política llegan a validar propuesta de reducción de municipios
La Comisión Política recibe al alcalde de San Salvador Mario Durán para que brinde su opinión sobre la ley de reestructuración de municipios. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Alcaldes invitados por Comisión Política llegan a validar propuesta de reducción de municipios

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Nuevamente la Comisión Política de la Asamblea Legislativa siguió con el estudio de la Ley Especial para Reestructuración de Municipios de El Salvador. Este viernes recibió a diferentes alcaldes de diferentes municipios del país para que dieran sus opiniones sobre la ley. Los seis ediles dieron puntos de vista favorables a la normativa que la instancia legislativa estudia.

El primer alcalde en comparecer fue Mario Durán, edil por San Salvador, quien afirmó que el modelo representa un reto, “porque tenemos que estar a la altura de la nueva agrupación de distritos”; sin embargo, el edil recordó que, San Salvador, ya tiene experiencia en ese sentido, ya que el municipio funciona por distritos.

“El modelo es viable, traerá ahorro y eliminará la burocracia. El concepto de solidaridad ya existe entre municipios. Nosotros ayudamos a Ayutuxtepeque en la recolección de basura, aunque seamos de diferentes partidos políticos”, comentó Durán.

El segundo edil invitado fue el de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien lleva ya 11 años frente a la comuna bajo la bandera de ARENA; en ese sentido la diputada por Vamos, Claudia Ortiz, le preguntó que si antes del anuncio de la reducción de municipios, “¿usted estaba pensando en buscar una reelección como alcalde?”, “sí”, contestó Nóchez.

“¿Considera que tenía buenas posibilidades de reelegirse por ese municipio?”, preguntó Ortiz. “Sí, considero que sí”, respondió Nóchez. “¿Luego del anuncio y del análisis de la ley, usted sigue pensando que es viable buscar una reelección no por Ayutuxtepeque sino por San Salvador Centro?”, preguntó Ortiz. A lo que Nóchez contestó: “El panorama, al aprobarse (la ley) es completamente diferente y mis proyectos están en las manos de Dios para tomar una decisión”.

El alcalde de Ayutuxtepeque dijo conocer otros ediles que están en la misma situación. En la misma discusión, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro preguntó sobre si consideraba cerradas las posibilidades de volver a ser alcalde. “Es una coyuntura, ya diferente porque estamos hablando de un territorio mayor donde se tendría que hacer campaña, tendríamos que acercarnos a esta población donde quizá a uno no lo conoce, es decir, son varias situaciones o elementos a considerar para tomar en cuenta”.

Y es que la situación para muchos alcaldes es así. Tendrán que competir con otros candidatos del oficialismo que están posicionados en el territorio. Por ejemplo, en San Salvador Centro uno de los candidatos será Mario Durán, actual alcalde de San Salvador, un municipio fuertemente poblado donde ya tiene apoyo electoral.

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, fue el tercer invitado en la instancia legislativa, quien destacó que la reorganización del territorio permitirá que los distritos colaboren entre sí en la recolección de basura, extensión de la iluminación, videovigilancia, entre otros. El edil de Chapeltique, San Miguel, Carlos Luna, también fue recibido por los parlamentarios, quien sostuvo que la propuesta de cambiar la administración política del territorio “es positiva”, ya que las municipalidades, según la iniciativa, continuarán siendo unidades primarias y se mantendrá la identidad cultural”. “Entre municipios compartimos sectores turísticos, cultura y comercio, por lo tanto, la propuesta será de beneficio para la economía local. El tema de transporte es importante y un punto a favor en el nuevo planteamiento de reorganización territorial”, enfatizó el edil.

Rafael Arévalo, edil de Sonsonate, añadió que es necesario que en El Salvador “se reestructuren los territorios. Es la última parte que le falta a la gobernanza de nuestro país para poder seguir caminando de una manera más ordenada y actualizada”.

El último alcalde en ser escuchado fue el de San Luis Talpa, Salvador García, quien consideró que “la distribución actual del territorio, que consta de muchos municipios en un país tan pequeño y con recursos limitados, no me parece lógica. Con esta ley, habrá más oportunidades para ayudar a aquellos territorios con menos ingresos”.

Representante de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, detalló los presuntos beneficios que generará la normativa en estudio, entre ellos, la modernización del Estado, ahorros en el gasto público, mejor inversión en obras y servicios de calidad, menor burocracia, mayor eficiencia de la administración, gobiernos municipales más robustos, combate a la corrupción en la contratación de obras y servicios, mejor planificación para el desarrollo y servicios públicos de calidad hacia la población.

Posada informó que se garantizará la estabilidad laboral del personal operativo y técnico. “Con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, se estima que el Estado puede ahorrar hasta $250 millones anuales, fondos que serán utilizados en obras”, anunció,

Esos montos, saldrían del pago de dietas a los Concejos Municipales, la reducción en el gasto de remuneraciones, representación y otros de funcionamiento de los concejos, la disminución en el gasto de remuneraciones del personal de confianza, la generación de economías de escala, procesos de compra y contrataciones de proyectos y servicios públicos.  Posada también destacó que se hará un combate “directo” a la corrupción al momento de las contrataciones de obras y servicios.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que “el proyecto es claro, incluye la eliminación solo de puestos de confianza. El personal operativo y técnico se mantendrá para que funcione el distrito. Ellos son elementos esenciales”.

Según lo expuesto por los parlamentarios e invitados los municipios estarán compuestos por un alcalde, un síndico y de dos a ocho concejales o regidores propietarios, dependiendo del número de habitantes del municipio, así como cuatro regidores suplentes.

 

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …