Página de inicio » Nacionales » Alcalde Nayib Bukele anuncia construcción de nuevo mercado municipal
El Alcalde de San Salvador Nayib Bukele, es recibido por los usuarios del mercado excuartel, donde anunció que construirá un nuevo mercado en el lugar conocido como predio exbiblioteca. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Alcalde Nayib Bukele anuncia construcción de nuevo mercado municipal

Leyla Ayala
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de un nuevo mercado municipal en el lugar conocido como predio ex biblioteca, frente al mercado Ex Cuartel, como parte de la profundización en la revitalización del Centro Histórico.
Según aclaró el edil, el proyecto, que ya se encuentra en su fase de diseño, costará varios millones de dólares y estará listo en un período de 18 meses. De igual forma, destacó que el nuevo mercado tendrá una capacidad de mil puestos de venta, con los que beneficiará alrededor de 400 vendedores independientes. Y se les brindará seguridad jurídica por medio de un contrato para un plazo de 50 años, que podrá ser renovado automáticamente, siempre y cuando el propietario haya cumplido con sus pagos, por 50 años más.
“Cuando yo no sea alcalde de San Salvador, ustedes van a quedar protegidos con un contrato. Puede venir un alcalde que los quiera mucho, puede venir un alcalde que los quiera más o menos o puede venir un alcalde que los deteste, pero independientemente el alcalde que gane no los va a poder sacar, porque ustedes van a tener un contrato de 50 años”, explicó Bukele a los vendedores presentes.
Vilma Torres, quien es vendedora del predio ex biblioteca desde hace cuatro años, expresó sus expectativas respecto a la construcción del mercado. “Yo le agradezco al Señor por lo que el alcalde va a hacer con nosotros porque la verdad es que nosotros ahora estamos a la intemperie, nos mojamos, se nos mojan todas las cosas que vendemos y así perdemos, entonces el como alcalde quiere algo mejor para nosotros los vendedores”, dijo. Además, señaló que si bien no tienen un documento que les garantice ser beneficiadas por el proyecto, directivos de la Alcaldía se reunirán con los vendedores informales en los próximos días.
Por su parte, Argentina Martínez, comerciante informal de la zona desde 1978 y fundadora de ORMUSA, una directiva que aglutina alrededor de 1000 vendedores informales, habló sobre las condiciones en que se encontraba el predio ex biblioteca cuando iniciaron las ventas independientes. “En el tiempo que yo luché por este predio, era un basurero y la alcaldía se puso renuente a darnos permiso hasta que un día, de tanto persistir, nos trajeron para acá. Al principio vendíamos al aire libre, luego nos hicieron las galeras. Aquí hemos aguantado hambre, hemos tenido muertos, tremendas historias que podrían relatarse en libros”, acotó. Así también, mencionó la existencia de un listado que hace constar los nombres de los beneficiarios por la construcción.
El alcalde de San Salvador resaltó la importancia de brindar un espacio propicio para los vendedores de cuenta propia, puesto que forman una parte vital en la economía del país. “Ustedes mueven el producto del país y por eso se les dará este nuevo mercado, para dignificar su trabajo”, subrayó.
En ese sentido, el Representante de vendedores del centro capitalino, Pedro Julio Hernández, concluyó: “Necesitamos un San Salvador ordenado, pero necesitamos un San Salvador inclusivo donde nos tomen en cuenta a nosotros. Nosotros somos los que le damos vida al centro de San Salvador. Somos parte del patrimonio del centro de San Salvador y somos el 70% de la economía que mueve este país”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …