web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Al menos 14 muertos deja Iota a su paso por Honduras

Al menos 14 muertos deja Iota a su paso por Honduras

TEGUCIGALPA/Xinhua

Al menos 14 muertos y 366.123 personas afectadas dejó la tormenta tropical Iota a su paso por Honduras, informó hoy jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, reportó 96.684 personas evacuadas y 73.301 albergadas en 822 refugios, así como una persona desaparecida.

Iota abandonó Honduras la madrugada del miércoles como tormenta tropical rumbo a El Salvador, donde finalmente se disipó.

En cuanto a daños materiales, la Copeco contabilizó 8.111 viviendas afectadas, 153 dañadas y 27 destruidas, así como seis puentes dañados y tres destruidos. El Valle de Sula fue el más afectado donde los ríos Ulúa y Chamelecón dejaron inundados los municipios de Pimienta, La Lima, Choloma, así como algunas zonas de Villanueva, en Cortés. El aeropuerto de San Pedro Sula “Ramón Villeda Morales” fue anegado y según autoridades de aeronáutica civil podría estar habilitado el 15 de diciembre.

La oportuna evacuación de más de 60.000 personas desde el pasado viernes en la zona norte del país evitó que Iota dejara más personas fallecidas, según han señalado las autoridades.

De momento continúan lluvias dispersas y la Fuerza Aérea junto a organismos de socorro llevan alimentos a zonas remotas y atienden a los damnificados.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha llamado a la comunidad internacional y organismos de crédito para que puedan solidarizarse y apoyar en el proceso de reconstrucción.

Nicaragua nueve muertes

Mientras que las fuertes lluvias relacionadas con la tormenta Iota provocaron un derrumbe que provocó la muerte de nueve personas en la localidad de Matagalpa, según informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

   “Acabamos de concluir una conversación con el compañero Pedro Hasslam, que viene bajando del Macizo de Peñas Blancas donde perdieron la vida 9 hermanos, hasta el momento”, dijo Murillo, la noche de este miércoles a la televisora local Canal 4.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua aseguró que se trabaja en la atención de las familias que sufrieron el embate de Iota, tormenta que llegó el lunes a territorio nicaragüense como huracán de categoría cinco.

“Continúan albergados, atendidos con alimentación y medicina, puestos de salud, 56 mil 469 personas en todo el país”, indicó Murillo.

Agregó que hay más de 700 equipos de maquinaria trabajando en la reparación y habilitación de caminos primarios y secundarios que fueron dañados por el paso de Iota.

   “Estamos rehabilitando, reparando, restaurando todo lo que podemos con la mayor velocidad, con buen ritmo, a como corresponde de lo que nuestro pueblo espera de su Gobierno”, concluyó.

Ver también

Comienzan últimos días de campaña para elecciones en Colombia

Bogotá/Prensa Latina La última semana de campaña electoral con la mira en las presidenciales del …