El “Coloso de Monserrat” no pudo albergar la fiesta de aniversario paquidermo, por el temporal que azota al país.. Foto Diario Co Latino/Alianza.

¡Aguafiestas!

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El silbato no sonó, la pelota no rodó y la hinchada blanca se quedó vestida y alborotada. Alianza, que celebraría ayer junto a sus fieles su aniversario 60, se quedó en el “dique seco” debido a la situación lluviosa que inunda el territorio y que se convirtió literalmente en “aguafiestas” para el fútbol cuscatleco.

Los paquidermos, que están de manteles largo, esperaban brindar ayer con champaña y “boquear” con chicharroncitos de Santa Rosa de Lima, pero, al igual que tres de los cuatro partidos programados para el sábado, debieron suspender la fiesta.

Los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez, que aún no conocen la derrota en el torneo, se preparaban para recibir al Municipal Limeño en el estadio Cuscatlán y el festejo estaba listo para las 3:15 p.m., pero la lluvia no cesó y el juego se canceló.

Lo mismo sucedió en el Complejo Deportivo de Tecoluca. Ahí, el Audaz recibía al Jocoro a las 3:15 p.m., pero el aguacero tampoco permitió el enfrentamiento entre los coyotes y los fogoneros.

El triunfo con goleada 5-1 de la lluvia sobre el fútbol cuscatleco comenzó desde la tarde y noche del sábado en la zona oriental. En la cancha Marcelino Imbers, de La Unión, la lluvia inundó el césped y el choque que sostendrían los burros de Pasaquina contra los cocoteros del Sonsonate debió ser suspendido.

En San Miguel, el torrencial aguacero dejó en mal estado la grama del “Juan Francisco Barraza” y el clásico nacional número 239 entre Águila y FAS quedó en el aire. Este duelo, previsto para las 3:30 del sábado, tendrá que ser reprogramado.

Lo mismo sucedió en el estadio “Sergio Torres Rivera”, de Usulután. En la “Caldera del diablo”, los toros y los alacranes se quedaron con el overol y los tacos puestos, ya que la lluvia no cesó y el juego quedó hasta nuevo aviso.

De los seis partidos programados correspondientes a la fecha 13, el único que desafió el temporal fue el de Isidro Metapán ante Santa Tecla; y aquí los tecleños no solo le metieron gol a la lluvia, sino también a los jaguares y a los elefantes blancos.

Los pericos, con goles de Kevin Santamaría, al ‘23; Ricardinho, en el ‘45, y Wilma Torres, al ‘47, se impusieron 3-1 a los caleros, que descontaron, en el ‘67, por intermedio de Ze Paulo.

El triunfo tecleño les permite coger ventaja sobre Alianza y volver al liderato de la tabla de posiciones, relegando a los elefantes temporalmente hasta el segundo puesto.

La lluvia que azota al país, y mayormente la zona oriental, no solo ha causado problemas al fútbol. Hasta ayer por la mañana, las autoridades de Protección Civil reportaban dos personas fallecidas, más de 500 albergadas y casi 400 viviendas inundadas.

Protección Civil prevé, además, que las lluvias continúen por 72 horas más y por ello han ampliado la alerta amarilla a 34 municipios, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde.

Por tanto, la dirigencia de la Primera División deberá analizar esta noche en su acostumbrada reunión si reprogramará la jornada entre semana, lo cual es aventurado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …