Página de inicio » Nacionales » “Agua que le falta a Mariona, la ANDA se la da a familia Poma”
Organizaciones presentaron una demanda de inconstitucional contra el convenio ANDA / POMA, que no contó con el aval de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

“Agua que le falta a Mariona, la ANDA se la da a familia Poma”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Foro del Agua, Ecos El Salvador y el Colectivo Ciudadano “Salvamos Valle El Ángel” presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio ANDA – POMA, ya que, según las organizaciones, concesiona de manera inconstitucional más de 5 millones de litros de agua al día para el abastecimiento del proyecto Paseo del Prado, que es propiedad de Inversiones Roble S.A de C.V. y detrás de esta sociedad se encuentra la familia Poma.

Paseo del Prado es un conjunto de condominios habitacionales desarrollado en fases, ubicado a un kilómetro del redondel de Nejapa-Apopa-Villa Mariona, jurisdicción de Apopa, en la antes conocida como Finca el Ángel.

El argumento de las organizaciones es que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) concesionó dicha cantidad de agua cuando la autónoma no es la competente para otorgar este tipo de concesiones. El agua, al ser un bien común, la que debe de concesionarla es la colectividad, a través de la Asamblea Legislativa.

Aseguraron que el vicio de inconstitucionalidad recae en el vicio de forma porque no es la ANDA si no la Asamblea quien debe otorgar dichos permisos. La Constitución de la República establece en su artículo 131, numeral 30, que las concesiones deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones afirmaron que Inversiones Roble S.A. de C.V., de la familia Poma, viene solicitando permisos ambientales parciales por lo que los impactos ambientales y nocivos del proyecto en la población y la naturaleza del territorio de Valle El Ángel no se presentan en su totalidad. Según las organizaciones, la estrategia de la familia Poma es dividir y minimizar los impactos y así facilitar la aprobación del proyecto.

Representantes del Foro del Agua denunciaron que de los mantos acuíferos donde ANDA no puede sacar agua para darle a las comunidades de Mariona y Apopa, si ha definido darle 5 millones de litros a la familia Poma para que construya su proyecto urbanístico “Paseo del Prado”.

“Por más que uno le quiera buscar, esta es una situación de robo y de despojo descarado, agua que le falta a Mariona, la ANDA se la está dando a la Familia Poma”, manifestó Carlos Flores, del Foro del Agua.

Las organizaciones detallaron que en el convenio ANDA/DUEÑAS son 21 millones de litros de agua al día que la autónoma da a la familia Dueñas y el convenio ANDA/POMA son 5 millones al día. Y en estos dos proyectos “que van a destruir Valle El Ángel”, tienen asignado 26 millones de litros de agua por día, “estamos hablando de agua suficiente para abastecer a 500 mil personas en el área metropolitana de San Salvador, agregó Flores.

Informaron que presentaron quejas ante la ANDA y también en la Asamblea Legislativa, pero ninguna ha tocado el tema, por dicha razón, es que la mañana de este miércoles fueron a la CSJ.

Las organizaciones hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional a que vele por los derechos de las mayorías y que se declare inconstitucional el convenio ANDA/POMA que únicamente favorece a la familia Poma, a los oligarcas, y despoja y roba el agua de las comunidades.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …