Página de inicio » Nacionales » El agua es un bien social y no puede anteponerse a beneficio del sector económico
Diferentes organizaciones ambientales en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente realizan caminata ecológica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El agua es un bien social y no puede anteponerse a beneficio del sector económico

@SilviaCoLatino

El agua debe ser legislada como un bien social y no económico; por lo tanto, nos oponemos a cualquier negociación de propuesta de ley que contraríe este criterio”, dijo Fray Domingo, en representación de un colectivo de comunidades, iglesias, organizaciones sociales, centros escolares y complejos educativos, que marcharon en la XVII Caminata Ecológica, cuyo lema para este año fue “En el Centenario de Monseñor Romero, Defendamos la Vida, el Agua y la Comida”.

“Nos hemos concentrado este 8 de junio para reiterar nuestra oposición a la destrucción de la creación (papa Francisco/La Casa de Todos) como una expresión del Capitalismo en nuestros países empobrecidos y expoliados, por la depredación de los intereses de las grandes corporaciones y los acelerados efectos destructivos del Cambio Climático”, afirmó.

La Marcha Ecológica se encaminó a la Asamblea Legislativa, donde las organizaciones y sociedad civil demandaron a los partidos políticos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a agilizar la discusión del anteproyecto de ley, así como respetar el trabajo de la anterior comisión que revisó 92 artículos previamente, para decretar una ley integral y con vocación de derechos humanos.

Las demandas de las organizaciones se mantienen en la lucha y sustentabilidad de la persona y seres viviente por tanto, el recurso hídrico se convierte en el eje principal, para trabajar en la formulación de una Ley de Agua y Saneamiento con un sentido de derechos humanos.

Fray Domingo recordó las palabras del Beato Romero, cuando pidió a la población salvadoreña respetar y cuidar lo entregado al ser humano: “Talar un árbol, botar el agua cuando hay tanta escasez, no tener cuidado con las chimeneas de los buses, envenenando nuestro ambiente con estos humos mefíticos, no tener cuidado donde se queman las basuras. Cuidemos, queridos hermanos salvadoreños, por un sentido de religiosidad también, que no se siga empobreciendo y muriendo nuestra naturaleza”, (Homilía 11 de marzo 1979).

“Queremos que se prohíba la privatización del agua y su saneamiento, que se legisle como un bien social y no económico, y asegurar la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua”, acotó.

Xenia Marroquín, del Foro del Agua, afirmó que ha pasado suficiente tiempo para la discusión del contenido de la ley general del agua, que debe contar con elementos medulares como su universalidad en el acceso y protección del medio ambiente.

“Ya no hay excusas que puedan exponer los partidos de derecha, todos y todas las diputadas deben de trabajar por una Ley de Agua que garantice la sustentabilidad de la vida del pueblo, la protección del entorno y jamás prestarse a la comercialización  o mercantilización de un bien común que nos pertenece a todos y todas”, subrayó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …