Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a ARENA no bloquear pago de pensionados
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN pide a ARENA no bloquear pago de pensionados

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, pidió al partido ARENA que no bloquee la propuesta de incrementar hasta el 50% el límite de uso del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite emitir los certificados de inversión (CIP),  para poder cancelar las jubilaciones a los pensionados en julio próximo.

El Estado se ha visto en problemas para pagarle a los jubilados sus pensiones luego que cuatro magistrados de la Sala de lo constitucional le bloquearan al Gobierno la obtención de financiamiento por $900 millones.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, acusó al Gobierno de  “querer tomar el control de los ahorros del sistema de pensiones debilitando el fondo de pensiones”.

Mata desmintió al respecto que  el gobierno  se esté beneficiando de pagar bajos intereses a los cotizantes de las AFP pues ese dinero sólo sirve para cancelar a los pensionados, y el Estado no percibe con ello beneficio alguno.

“Les guste  o no les guste, aquí el que mejores pensiones paga es el Estado, y hoy las tasas están de acuerdo al mercado interno”, dijo Mata, quien añadió que aquí el problema de fondo es que con este modelo privatizado, a los jubilados sólo les alcanza la cotización para siete meses y el resto debe ser asumido por el Estado.

Recordó además, el legislador de izquierda, que fue el partido ARENA el que estableció en la ley de pensiones de que los cotizantes de los fondos privados de pensiones recibieran pago de intereses con base a la denominada tasa Libor, que era antes de la crisis financiera mundial ocurrida en 2008 una referencia internacional muy reconocida para la banca en general. Dicha tasa cayó luego de la crisis y en la actualidad sus niveles son bastante bajos.

Los partidos políticos se han reunido recientemente a puerta cerrada en busca de un acuerdo para llevar a cabo una reforma de pensiones que permita reducir la carga financiera que enfrenta el Estado y donde el pago de las pensiones constituye la principal deuda.

Tanto Mata como Vaquerano, mostraron sus diferencias anoche en canal 35 sobre la mejor opción para modificar el sistema de pensiones.

Mata consideró que ni la iniciativa del Gobierno ni la de la de las administradoras de pensiones constituyen actualmente una opción, pero que la propuesta mixta es la más viable aunque sea necesario modificarla.

Para el diputado Mata, las conclusiones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en el sentido de que la propuesta de reforma del sector privado reduce más la carga financiera del Estado no se pueden tomar de manera absoluta porque los parámetros utilizados son diferentes a la propuesta del Gobierno.

“Ya en el tiempo, esa propuesta que aparentemente baja el déficit porque no es el mismo universo que está evaluado, también incrementa más los costos y el tiempo de duración de los beneficios de esa reforma es de siete años y no resuelve el problema central de que la pensión no le alcanza al jubilado y tampoco resuelve el tema del endeudamiento que todos los meses presiona al fisco”, afirmó el legislador de izquierda.

Añadió que, aparte de que la propuesta del Gobierno incluye un universo más grande de beneficiarios, es la única que no propone incrementar las cotizaciones como sí lo plantea la del sector privado.

Por su parte, Vaquerano se mostró en contra de que se sustituya el sistema privado de pensiones por uno mixto y se inclina más por mejorar el actual modelo.

“Seguir en una dirección opuesta genera una serie de cambios y compromisos para las generaciones que han venido trabajando y que están próximas a jubilarse que realmente es una carga enorme para el Estado”, afirmó el diputado.

“Lo positivo”, dijo Vaquerano, es que los partidos iniciaron el martes una discusión seria de las cuatro propuestas en manos de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para encontrarle una salida al problema de las pensiones. “Lo negativo es que tenemos varias propuestas unas totalmente equidistantes de las otras”, afirmó.

La izquierda le atribuye al partido ARENA intereses particulares en mantener el actual sistema privado debido a que el actual presidente de ese Instituto político, Mauricio Interiano figuraba como un integrante de una AFP.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …