Página de inicio » Nacionales » Agricultores se reúnen con mandatario para conformar consejo que desarrolle el sector
Representantes de distintas organizaciones y gremiales agropecuarias del país expresaron su respaldo a la iniciativa del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de conformar un consejo presidencial que vele por el desarrollo del sector. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Agricultores se reúnen con mandatario para conformar consejo que desarrolle el sector

@JennyCoLatino

Con el objetivo de conformar un consejo presidencial que vele por el desarrollo del sector agropecuario del país, buy centenares de representes de organizaciones y gremiales agropecuarias se reunieron con  el presidente Salvador Sánchez Cerén. La conformación del consejo es una iniciativa del mandatario, see quien en la reunión con los agricultores expresó que en esta comisión habrá espacio para dialogar y escuchar las necesidades del sector y construir políticas y compromisos entre gobierno y agricultores, tadalafil esto en el marco de su visión de que “solamente unidos se puede sacar adelante al país”.

Enfatizó que la conformación del consejo es parte del objetivo de sentar las bases de una nueva sociedad con mayor productividad, que genere riqueza y que la misma se distribuya para beneficios de toda la población.

“Ustedes son un sector determinante en la política del gobierno, porque nuestra política para generar productividad es la transformación productiva del país, apostarle a aquellos sectores que producen cadenas productivas con alto valor agregado que le pueda permitir al país, no solo exportar materia prima, sino exportar también productos que generen más ingresos”, expresó.

Del mismo modo,  planteó que este sector necesita acceder a nuevas tecnologías, por lo que   el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le apuesta a las áreas de investigación, innovación y uso de los avances tecnológicos en la producción agropecuaria, agrícola, forestal y ganadera.

“Apostamos a que ustedes puedan tener los conocimientos más avanzados y puedan contar con el asesoramiento de técnicos del CENTA”, dijo Sánchez Cerén.

Respecto a la iniciativa del mandatario, los representantes de las distintas organizaciones y gremiales agropecuarias del país relacionadas a la caña de azúcar, el café, la ganadería, la pesca, los regantes, artesanos,  pueblos indígenas, entre otros, expresaron su respaldo.

“Para mí es un gran honor que abra este espacio, realmente creo que es una cátedra de la democracia, todo mundo ha hablado de la democracia, pero no ha abierto espacios; yo creo que es un espacio muy importante”, aseguró José Díaz Rodríguez, representante del sector camaronero.

Asimismo  Díaz hizo un llamado a todos sus compañeros de las diferentes áreas del sector agropecuario, para que juntos hagan “un esfuerzo pensando en el bienestar del país”.

Por su parte, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, dijo que comparten la visión del presidente, de  “que solo juntos podemos sacar al país adelante”.

“Creemos en su visión. Tenemos que trabajar en transformar nuestra agricultura, es decir, valor agregado, productividad, tecnología, en fin el sector puede generar muchos beneficios al país, siempre y cuando todos trabajemos en sacarlo adelante, conjuntamente sector productivo con gobierno”, agregó Salaverría.

En tanto, Linda Lozano, representante del sector juvenil del Frente Nacional Agrario, también se sumó al llamado a las distintas organizaciones del sector a formar parte de esta iniciativa.

“El presidente Sánchez Cerén nos está tomando en cuenta, y es muy en serio trabajar juntos, dado que si  no estamos ninguno de nosotros en conjunto no podemos desarrollarnos. (Además) Sin agricultores, para redondear, no hay comida y sin comida no hay vida”, dijo Lozano.

Del mismo modo,  Abel Lara,  representante del sector agropecuario reformado (producto de la Reforma Agraria en 1980),  destacó que este espacio servirá para encontrar respuesta a las demandas del sector.

“Ahora las demandas de las cooperativas son mayores y eso requiere más dialogo, más capacidad a la elaboración de propuestas más de coordinación con el gobierno, pero también más organización de nosotros y sobre todo liderazgos más comprometidos en las cooperativas y en las comunidades que realmente nosotros trabajamos”, expresó Lara.

Mauricio Vanegas, del sector cooperativista, también se pronunció en favor y reconoció el compromiso del presidente “con su pueblo y con la patria”, por lo que le expresó el apoyo del  movimiento cooperativo.

Es de destacar que en las últimas semanas, el gobierno ha continuado con varias acciones en favor del sector, como por ejemplo: la entrega de 400 mil paquetes con semilla de maíz y fertilizantes para apoyar a las familias campesinas pequeñas productoras y 7 millones de plantas de café para ayudar a la renovación del parque cafetero nacional.

En las próximas semanas los representantes agropecuarios continuarán las reuniones con miembros de las instituciones de gobierno relacionadas con dicho sector, para afinar el mecanismo a través del

cual funcionará este consejo. En cuanto al consejo, este es el cuarto  que la administración Sánchez Cerén conforma.

A la fecha están en funcionamiento instancias relacionadas a la seguridad, la educación y los asuntos laborales. Parte de las características de estos consejo son que están encaminados a propiciar espacios de diálogo y trabajo en unidad para resolver los grandes problemas de la nación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …