Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Funes señala violación a la Constitución en la última medida cautelar de Sala Constitucional
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república. Foto diario Co Latino.

Ex presidente Funes señala violación a la Constitución en la última medida cautelar de Sala Constitucional

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

En opinión del ex presidente del país, stuff Mauricio Funes, there existe una clara violación a la Constitución de la República en la última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque la Carta Magna dice que los diputados deben tomar posesión  de sus cargos el 1 de mayo y los magistrados lo están prohibiendo.

“Está violación que está promoviendo la Sala de lo Constitucional, patient y este exceso en sus atribuciones como órgano judicial bien podría llevar a remover a los magistrados que firmaron la sentencia”, expresó.

Según Funes, la asamblea tiene que estar completa con 84 diputados este primero de mayo, y no con 60 legisladores, como quedaría transitoriamente luego del veredicto de los magistrados.

“La prohibición de que 24 diputados no puedan tomar posesión el día de mañana (hoy) es una clara invitación a violar la Constitución que establece que la fecha a iniciar labores es el uno de mayo y no cuando terminen de contar los votos”, argumentó este jueves el ex mandatario en su programa “Sin Censura”.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibieron que este primero de mayo los diputados por San Salvador, que incluso ya recibieron sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral, empiecen a legislar aún cuando lo establece la Constitución de la República.  Funes deja entrever que están cometiendo una ilegalidad los magistrados.

“En ninguna parte de la Constitución se habla que pueda haber una juramentación parcial de la Asamblea o que un cuerpo colegiado se pueda empezar a legislar… la Constitución establece que la legislatura inicia este viernes”, insistió.

A criterio del ex mandatario,  existe una agenda oculta por parte de la derecha, la cual se ve reflejada en los “excesos” que comete la Sala. Para él está claro que la Sala de lo Constitucional  se ha vuelto un “instrumento recurrente” de grupos de poder en el país.

Funes dijo que la pregunta es: “¿ Qué hacer frente a una decisión de la Sala de lo Constitucional que tiene una clara agenda, que crea una crisis institucional  y que crea una parálisis del primero órgano del Estado?. Esa decisión la tienen los diputados y el pueblo salvadoreño”, se contestó.

De acuerdo con el ex jefe de Estado, para algunos juristas la medida tomada también constituye un exceso y una clara intromisión de la CSJ a través de la Sala en el funcionamiento de otro órgano del Estado como es la Asamblea Legislativa.

“En la medida que la derecha oligárquica, representada por ARENA, no tiene una correlación de fuerzas que le permita usar su proyecto político y económico, las resoluciones de la Sala le caen como anillo al dedo”, recalcó.

“Lo que hay acá, amigos y amigas que me escuchan, es una prueba de fuerza, del gobierno, de los jueces que responden a intereses oligárquicos”, manifestó Funes.

Dijo que la asamblea ha tenido una excelente oportunidad, que no han sabido aprovechar, en el sentido que la Constitución de la República le respalda para que los 84 diputados tomen posesión este día. El ex jefe de Gobierno también se refirió a los últimos créditos aprobados por el parlamento, los cuáles no tuvieron el acompañamiento de la banca del partido ARENA.

Funes enumeró los últimos créditos aprobados, los cuales suman más de $1200 millones de dólares. Entre ellos, los $900 millones de emisión de bonos,  además de los 122.5 millones aprobados anoche para construir un by pass en el departamento de San Miguel.

Recordó que de los $900 millones serán utilizados $90 millones para fortalecer la Policía Nacional Civil, ya que servirán para la adquisición de armas, transporte, chalecos antibalas y la reparación de algunas delegaciones, entre otros proyectos.

También hay  fondos destinados para invertir en la pequeña y mediana empresa, que favorecerán a unos 1,500 empresarios, aseguró.

Con ello, dijo Funes, ARENA solo evidencia su doble cara, pues ante la población se ha vendido como un partido preocupado por el fenómeno de la delincuencia y la falta de crecimiento del país, pero que a la hora de votar por créditos que financiarán proyectos para combatir el crimen e incentivar la productividad, ellos no respaldan y, más bien, los bloquean.

“Como era de esperar, ARENA no dio sus votos, con lo que evidencia su doble discurso: piden efectividad contra la delincuencia, pero no respaldan financieramente”, recalcó.

Sobre la visita del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien presentará una propuesta de combate a la delincuencia, ha pedido de la empresa privada, Funes dijo que no hay que descartar el planteamiento que haga el ex funcionario, pero que no se debe dejar de lado la propuesta elaborada por el Consejo de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, donde están representantes de todos los sectores de la sociedad salvadoreña. “Quiero darle el beneficio de la duda”, expresó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …