Página de inicio » Nacionales » San Miguel tendrá By Pass
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, conversa con diputados de ARENA, durante la Plenaria Legislativa. Foto Diario Co Latino

San Miguel tendrá By Pass

@elder_gomez_2

Con 80 votos, order la Asamblea Legislativa ratificó anoche un préstamo de Japón por más de $ 122 millones para la construcción de un estratégico By Pass en la ya congestionada ciudad de San Miguel, salve 138 kilómetros al oriente de San Salvador.

La ratificación del empréstito, prostate   que había estado guardando el sueño de los justos desde el año pasado, fue casi unánime e incluyó el aval de la opositora ARENA, que se había estado oponiendo a ello.
El préstamo japonés, a través del JICA (por sus Siglas en inglés) ha sido concedido al gobierno salvadoreño a 20 años plazo con un período de gracia de 6 años, según el dictamen favorable emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del parlamento, que mantuvo en estudio el empréstito.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de la derechista ARENA, dijo ante el Pleno Legislativo, poco antes de ser sometido a ratificación el préstamo del organismo internacional de Japón, que su partido político daba los votos al empréstito “por la lucha tenaz que han realizado los diputados que representan el oriente del país”.
“Pero le vamos a exigir (al gobierno) que el By Pass de San Miguel, no se convierta en otro SITRAMSS”, agregó Vaquerano, al criticar el moderno sistema de transporte público que el gobierno ha iniciado en el área metropolitana de San Salvador.
Francisco Merino, diputado por el PCN, calificó la ratificación del préstamo de la nación asiática para la construcción del By Pass en San Miguel, como un “momento casi mágico” por la votación unánime que consiguió.
El parlamentario recordó que el nuevo paso vehicular por la ciudad de San Miguel favorecerá a más de 80 municipios del oriente salvadoreño, compuesto, además del departamento, por otros como Usulután, Morazán y La Unión.
El único diputado por el PDC en el congreso, que finalizó el jueves su período de tres años, Rodolfo Parker, recordó poco antes de ser sometida la votación del préstamo japonés, que “no iba a votar por el crédito del By Pass de San Miguel”.
Rigoberto Soto, hasta ayer legislador independiente por Usulután, vaticinó que el oriente salvadoreño “va a contar con un polo de desarrollo”, pero también pidió apoyo a los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, que asume provisionalmente este viernes, apoyo para otros proyectos, como el estratégico puerto de Cutuco, en La Unión.
“Estamos muy contentos, es una buena noticia en esta última plenaria”, exclamó la parlamentaria por el oficialista FMLN, Margarita Rodríguez, sobre la ratificación de los más de $ 122 millones para la construcción del By Pass migueleño.
“Pareciera que hay nuevos bríos para el futuro”, espetó el legislador saliente de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, al anunciar que daría su voto al proyecto de construcción del By Pass migueleño.
No obstante, dijo que “tenemos gran expectativa de que el próximo paso sea el puerto de Cutuco” en La Unión.
“El By Pass no solo beneficiará a Morazán, sino que a todo El Salvador”, aseguró el diputado por ese departamento por ARENA, Vicente Hernández.
“Me siento muy satisfecha que esta noche la fracción de ARENA votará por este préstamo para la construcción del By Pass. Le digo misión cumplida al pueblo migueleño”, exclamó la diputada por ARENA por San Miguel, Lucía Deleón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …