Página de inicio » Nacionales » Agentes de tránsito verificarán protocolos sanitarios en transporte
Agentes de tránsito de la PNC, gestores de tráfico y personal de salud verificarán protocolos sanitarios en transporte. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Agentes de tránsito verificarán protocolos sanitarios en transporte

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de casi cuatro meses de no circular el transporte colectivo a causa de la emergencia por el COVID-19, cerca de dos mil agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), un equipo de gestores de tráfico y personal de salud verificarán la aplicación de los protocolos sanitarios en las unidades, además, contribuirán a una circulación más fluida.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que a partir del inicio de operaciones del sector transporte, los agentes de tránsito implementarán una serie de medidas para agilizar la circulación vehicular, entre ellas el uso de los ejes preferenciales, ya que por la emergencia han sido utilizados como estacionamientos provisionales, pero desde el próximo lunes 24 de agosto no se permitirá su uso.
“Si bien es cierto no hay una ley que nos permita imponer multas a las personas que no cumplen las medidas sanitarias, desplegaremos gestores de tránsito del VMT, la PNC de Tránsito y promotores de salud en paradas, predios y terminales, para garantizar que se haga la limpieza adecuada de las unidades. Además, se regulará todo el transporte ilegal que esté circulando debido a la falta de buses y microbuses”, indicó el funcionario en una entrevista radial.

Mencionó que la recomendación es hacer una reapertura gradual en el transporte público, se estima que al inicio circule del 60 al 80 % de las 11 mil unidades, pues se tratará que el número de buses y microbuses se adecue a la demanda de pasajeros que se movilicen. Entre las medidas a implementar esta el uso de mascarilla y alcohol gel, circular solo con pasajeros sentados, no funcionará el aire acondicionado, y no se permitirá que comerciantes informales vendan al interior de las unidades del transporte colectivo, con el propósito de evitar el contacto directo con los usuarios, ya que de alguna manera puede generar algún contagio de Covid.

Ley de compensación

El ministro de Obras Públicas pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar antes del 24 de agosto, fecha en que los transportistas reiniciarán labores, la Ley de Compensación Económica, que permite el pago del subsidio al transporte público.
“Es urgente que se apruebe la ley de compensación antes que las unidades vuelvan a circular el lunes 24 de agosto, de lo contrario no se puede garantizar el pago del subsidio y el temor es que los transportistas no quieran circular. Aunque algunos diputados de la Asamblea mientan diciendo que no hemos enviado nada sobre la ley de compensación hay documentos los cuales demuestran que desde diciembre de 2019, durante este año y hoy nuevamente hemos solicitado la ley”, recalcó Rodríguez.

Esta nueva Ley incluyen algunos requisitos que los transportistas deben cumplir, adicionalmente a los que ya se tenían, entre ellos revisiones técnicas vehiculares e instalar aparatos GPS en todas las unidades, para tener un control de los buses y microbuses que circulan y los cuales están en condiciones adecuadas a prestar un servicio adecuado a la población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …