Página de inicio » Nacionales » Aerolíneas deberán exigir prueba PCR negativa a sus clientes: Nayib Bukele
El presidente Nayib Bukele advirtió que en caso de que la curva de contagios por COVID-19 sube, volverán a cerrar el Aeropuerto Internacional. esto a raíz de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV.

Aerolíneas deberán exigir prueba PCR negativa a sus clientes: Nayib Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Esto no es una negación del derecho de entrada, sino un requisito. Como el requisito de la licencia de conducir”, manifestó el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional, que suspendió el requerimiento impuesto por el Ministerio de Salud, CEPA y Migración, que para entrar al país por cualquier frontera deberán presentar una prueba PCR negativa de COVID-19.

El mandatario enfatizó que el país no puede aceptar a miles de viajeros diarios sin control, en esta etapa de la pandemia, ya que sería sumarle miles, o al menos cientos de contagios, a los 80 o 90 que está reportando el Ministerio de Salud diariamente.

“Eso terminaría inevitablemente en la muerte de más salvadoreños, y en el contagio de muchos más. Por lo tanto, todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirles a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID-19, con resultados, como máximo, 72 horas antes del viaje”, dijo el mandatario.

Caso contrario, “nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto. Este requisito no será para siempre, pero estará vigente, hasta que estemos seguros de que hemos podido controlar la curva epidemiológica, con el aeropuerto abierto. En cuanto a la sala dejen de saltarse los procesos y trabajen sin atropellar nuestro Estado de Derecho”, fustigó.

El mandatario sostuvo que la medida de solicitud el requisito de la prueba negativa de PCR para viajar a un país no es nueva, ya que muchos países del mundo lo están aplicando. Tal como lo está aplicando Colombia. Asimismo, las aerolíneas ya anunciaron que pedirán la prueba negativa de PCR.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro dijo que el Gobierno de acatará la resolución de la Sala. Sin embargo, enfatizó se mantendrá la petición a las aerolíneas de pedir la prueba de PCR negativa para viajar. Además, dijo que si la curva de casos positivos de COVID-19 presenta una nueva alza se verán obligados a cerrar el aeropuerto nuevamente.

“La sala ya dijo que aquí no existe COVID-19 no existe pruebas PCR, ninguna prueba válida. Para salvaguardarnos, lo que se ha dicho es que, si logramos tener, Dios no quiera, un repunte de contagios, nos vamos a ver obligados en retroceder las medidas”, advirtió Castro.

En cuanto a la Sala de lo Constitucional, Bukele enfatizó que sigue en su proceso de desmantelamiento del Gobierno, disfrazado de “tutela de derechos”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …