Página de inicio » Nacionales » Aduana de El Salvador emplea la inteligencia artificial para facilitar comercio
FOMILENIO II invierte $2.6 millones para la modernización de aduanas y la facilitación del comercio. Foto Diario Co Latino/FOMILENIO

Aduana de El Salvador emplea la inteligencia artificial para facilitar comercio

@DiarioCoLatino

El Salvador será el primero en Centroamérica en emplear la Inteligencia Artificial, lo cual facilitará la importación y exportación de productos y el análisis de mercancías, aseguró la Dirección General de Aduanas (DGA).

Con una inversión de más de $2.6 millones, Aduanas, con el apoyo de FOMILENIO II, implementó el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (SGIR) que hace uso de la Inteligencia Artificial “para la detección automatizada de los patrones de comportamiento existentes en el comercio exterior”.

Asimismo, fue puesto en marcha el sistema de autogestión “MIRANDA”, un sistema único en Centroamérica que permite actualmente realizar cinco trámites ante la DGA: consultas de valoración aduanera, arancelaria, clasificación, investigación de origen y trámites de devolución de fianzas.

“MIRANDA puede ser utilizado tanto por usuarios internos como externos, digitalizando estas operaciones, incluyendo la firma electrónica y deja atrás el uso de documentos impresos, estando disponible 24/7 y su versión móvil. MIRANDA tiene la capacidad de crecer y poder incluir todos los procesos que la DGA requiera automatizar”, agregó.

Con el apoyo financiero de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio y una contrapartida del Gobierno de El Salvador, también fue modernizado el laboratorio de merceología de la DGA.

“Este laboratorio  juega un rol importante para la recaudación fiscal, ya que los análisis que ahí se realizan son la prueba científica para poder realizar el cobro de impuestos que han sido evadidos tanto de procesos de importación como de verificaciones a posteriori”, explicó la fuente.

Continúan denuncias contra evasores

Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron tres nuevos avisos por presunta evasión ante la Fiscalía General de la República, los cuales ascienden a $5,609,328 millones entre impuestos y multas.

El ministro Alejandro Zelaya explicó que las empresas se dedican a la fabricación y comercialización de pan y a la venta de artículos textiles y calzado; además de una alcaldía. Con estos casos, Hacienda contabiliza 54 avisos que suman $34.6 millones en impuestos recuperados por el Plan Antievasión.

Zelaya aseguró que Hacienda se encuentra afinando los últimos detalles para poner en marcha la Unidad que luchará contra la evasión de impuestos provenientes de los paraísos fiscales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …