Página de inicio » Nacionales » ¡Adiós a las armas, hola al diálogo! 29 años de la firma de la paz
La concentración de excombatientes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador conmemoró los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

¡Adiós a las armas, hola al diálogo! 29 años de la firma de la paz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El sábado en la Plaza Cívica del Centro de San Salvador se concentraron excombatientes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador para conmemorar los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebró el 16 de enero de 1992, en el Castrillo de Chapultepec, México, tras una lucha de doce años entre salvadoreños.

Frente a Catedral Metropolitana se concentraron cerca de un millar de veteranos de guerra para exigir que no sean olvidados y, sobre todo, para que sean escuchados por el Estado y se les de un respaldo a todas los lucharon hasta matar a su enemigo por intereses políticos, y que hace 29 años dejaron las armas, y hoy buscan beneficios siempre mediante el diálogo.

A la concentración acudieron dos de los firmantes de los Acuerdo de Paz, la efemelenista Nidia Díaz y el general Mauricio Vargas, quien hoy es diputado por ARENA.

“La paz es como administramos el conflicto por medios democráticos. Tenemos los problemas de ayer y los problemas de hoy dentro de la parte económica, política y social; pero se creó la institucionalidad para que a través de ellos fueran el camino y la ruta a través de la cual avanzamos”, señaló el general Vargas.

Los veteranos, por su parte, dijeron que todo lo que sucedió no fue en vano, ya que se puso fin a una historia oscura que atravesó el país.

“Los Acuerdos de Paz representaron un cambio en el rescate de la vida, porque los Acuerdos no solamente callaron las armas, sino que también transformaron las instituciones y se crearon nuevas”, apuntó Ricardo Hernández, excombatiente del FMLN.

Los Acuerdos de Paz pusieron fin a la Policía de Hacienda, Guardia Nacional y a la Policía Nacional; y dio vida a la Policía Nacional Civil como se conoce actualmente, y ante las declaraciones del presidente Nayib Bukele donde catalogó como “una farsa” a los Acuerdos de Paz, Hernández puntualizó que se creó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se anularon los cuerpos represivos, es decir, “nada fue una farsa”.

Todos los veteranos informaron que los Acuerdos de Paz deben de ser potenciados por todos los sectores y actores del país, “los Acuerdos siguen siendo como el instrumento de la convivencia de los salvadoreños, por lo tanto, no deben de desaparecer”, enfatizó Ricardo Hernández.

“Este evento es muy especial porque estamos conmemorando esos Acuerdos que no son de Paz sino de guerra, porque todavía no hay paz en nuestro país y más con nuestro sector de veteranos de guerra porque hay una cierta humillación y marginación”, señaló Manuel de Jesús Osorio, exveterano de guerra de la FAES. También dijo que como veteranos le van a exigir a los tres órganos fundamentales del Estado que cumplan con los beneficios que le corresponde a este sector, en este caso la pensión.

Cabe destacar a que esta concentración llegaron alrededor mil personas que inundaron la Plaza Cívica desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …