Página de inicio » LAICIDAD » PANDEMIA DEL COVID Y POSTULANTES A PARTIDOS POLÍTICOS

PANDEMIA DEL COVID Y POSTULANTES A PARTIDOS POLÍTICOS

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Sabemos que la pandemia del COVID-19, vino a afectar todo tipo de negocios, también la educación y ceremonias religiosas celebradas tanto en iglesias cristianas evangélicas, como católica romana. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la noticia de VERDAD DIGITAL cuyo encabezado dice de la siguiente manera: “Sacerdote deja iglesia católica para ser candidato por Nuevas Ideas”. Lo cual significa la poca afluencia de fieles a las iglesias, escasas herramientas para hacer ceremoniales virtuales, aunque tienen suficiente dinero para actualizarse, además la fe ha mermado de alguna manera y es necesario fomentarla.

Sigue la nota: Luis Ernesto Ayala dejó la condición de sacerdote y pasó a ser laico, para competir por un cargo de elección popular bajo la bandera del partido Nuevas Ideas, de Nayib Bukele. https://verdaddigital.com/sacerdote-deja-iglesia-catolica-para-ser-candidato-por-nuevas-ideas/.

También otro periódico digital menciona que ARENA, un partido que siempre ha realizado un mitin en Izalco para marcar el inicio de campaña, prescindió este año de ese evento masivo. Así lo confirmó el vicepresidente de campaña, Ernesto Castellanos, pero dijo que igual fueron a ese municipio y participaron en un evento religioso. “Estamos listos para ganar”, sentenció el dirigente del partido tricolor en una entrevista dada a este medio. https://www.eleconomista.net/actualidad/En-medio-de-la-pandemia-arranca-campana-de-candidatos-a-diputados-en-El-Salvador-20201228-0004.html.

Por último, de acuerdo al DOCUMENTO DE TRABAJO: ¿De movimientos religiosos a organizaciones políticas? La relevancia política del evangelismo en América Latina, elaborado por María Esther del Campo, Profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Resina Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. En una parte de su contenido establece: “Esta nueva estrategia se relaciona con la reformulación de un nuevo público objetivo”. El nuevo sector al que apuntan los evangélicos son ahora las clases menos numerosas (media y alta), aunque manteniendo la importancia de los sectores más pobres y vulnerables, su “público objetivo” de siempre (los pobres de solemnidad) que había venido disminuyendo porcentualmente en la región, como resultado de la década de crecimiento y de las políticas pro-pobres (políticas de transferencia de rentas condicionadas desde el Estado)”. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/DT_FC_35.pdf

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …