Página de inicio » Nacionales » ADINASANUCO denuncia intento de minería para Bitcoin
Integrantes del Foro del Agua y la Red ADINASANUCO, denuncian la construcción de una planta fotovoltaica para minar Bitcoin lo que afectará una zona de recarga hidríca y 27 sistemas de distribución de agua de comunidades rurales. Foto Diario CoLatino /cortesía.

ADINASANUCO denuncia intento de minería para Bitcoin

Gloria Silvia Orellana
@RedacciónDiarioCoLatino

La Asociación Intercomunal de Agua y Saneamiento de Nueva Concepción (ADINASANUCO) se pronunció ante el anuncio de un proyecto de un “Parque de Energía Fotovoltaica” para realizar “minería de bitcoin”, que ha sido un proceso inconsulto con la población del lugar.

La inversión que financia un consorcio suizo, es liderado por inversionistas salvadoreños y asciende a 200 millones de dólares, que cuenta con el respaldo del gobierno municipal así como los diputados oficialistas de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

“Estamos en Nueva Concepción, Chalatenango, respaldando a la Red ADINASANUCO, en la denuncia del minado de bitcoin que se ha anunciado en junio por parte del presidente (Nayib Bukele) y que de inmediato casi ha comenzado a construirse sin tener detalles del proyecto y sin contar con los permisos ambientales” , advirtió Carlos Flores, miembro del Foro del Agua El Salvador.

“Es una propiedad de aproximadamente 43 manzanas, que hasta el momento no se ha consultado con la gente, y potencialmente será afectada y estamos hablando de 27 sistemas de agua rurales que no tienen información, quienes podrían ser impactados en su disponibilidad de agua y de energía eléctrica”, sostuvo Flores.

En su pronunciamiento ADINASANUCO lamenta que las 43 manzanas donde estaría el parque de energía fotovoltaica es un bosque natural, que se encuentra en el cantón El Gavilán, en Nueva Concepción, Chalatenango. Y que ese proceso al carecer de “transparencia” e información previa a la población del municipio y comunidades rurales, temen el impacto al medio ambiente y los bienes hídricos, por tanto, solicitaron una reunión con el Concejo Municipal sobre el permiso de construcción, así como información referente a los permisos ambientales.

“Damos nuestro apoyo a ADINASANUCO porque se trata de aguas comunitarias, y están presentando su postura ante la empresa que ha traído el gobierno para la minación de bitcoin, que sabemos que no irá en beneficio de las comunidades de Nueva Concepción y que pone en riesgo los bienes naturales y recursos como animales silvestres y agua”, argumentó María Orellana, de PROVIDA, que integra el Foro del Agua El Salvador

Asimismo, consideró que la situación se pondría difícil en el municipio porque la empresa de origen europeo no cuenta con los permisos ambientales, lo que significaría una clara “imposición del gobierno porque tiene el poder”, e incumpliendo marcos legales como la Ley de Medio Ambiente, y reconocieron como PRO-VIDA que las comunidades tienen derecho a pronunciarse a fin de salvaguardar su salud, los bienes naturales de su entorno y la vida.

ADINASANUCO lamentó que estas empresas millonarias exploten los bienes naturales del país, y, además, exentas de impuesto, lo que significa que la población enfrenta los problemas, mientras los inversionistas obtienen ganancias millonarias.

Señaló que el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG ) están en la obligación de procurar el cuido del medio ambiente y bienes hídricos y exigirle a las empresas los permisos ambientales.

“Estamos para denunciar el lanzamiento de esta planta fotovoltaica para energía solar y minación de bitcoin, en una zona de recarga hídrica en Nueva Concepción, esta planta dañará los árboles en una zona de 43 manzanas y, por tanto, será afectada el agua que pasa en la quebrada El Gavilán, que es permanente y el río Lempa”, subrayó, José Gilberto Salguero, presidente de la Red ADINASANUCO.

En cuanto al Estado salvadoreño, organizaciones ambientalistas y comunidades de ADINASANUCO, le exigieron “dar cumplimiento a los Principios Rectores de las Naciones Unidas” que establecen obligaciones de los Estados en la protección de los derechos humanos ante los abusos que se puedan dar por las empresas.

“Las comunidades que nos veremos afectadas -decimos no- al minado del bitcoin a la generadora de energía eléctrica y represas hidroeléctricas en nuestro municipio. Nuestra lucha es por la justicia, la sustentabilidad y el derecho humano al agua”, concluyó Salguero.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …