Página de inicio » Mundo » Acusan a 13 funcionarios por contaminación de río en Guatemala

Acusan a 13 funcionarios por contaminación de río en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

El ente fiscalizador de Guatemala denunció este lunes ante la fiscalía a 13 funcionarios del ministerio de Ambiente por la contaminación de un río al norte del país, help que provocó la muerte de miles de peces.

El contralor general de cuentas, doctor Carlos Mencos, viagra informó que la acción legal por el delito de incumplimiento de deberes fue planteada contra funcionarios de la unidad ejecutora de estudios ambientales de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales.

En junio pasado, pobladores del municipio de Sayaxché, 500 km al norte de la capital guatemalteca, denunciaron la contaminación del río La Pasión, uno de los principales de la zona, a causa de químicos utilizados para el cultivo de la palma africana.

El desastre afectó a unas 23 especies de peces y se estudia el daño que pudieron sufrir 21 variedades de mamíferos, aves y reptiles, señaló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Ante ello, el juzgado de delitos contra el ambiente en el departamento de Petén ordenó el pasado 17 de setiembre el cierre por seis meses de una planta de producción del aceite de la palma africana sospechosa de la contaminación.

Un día después de esa decisión, un líder comunitario contrario al cultivo de esa planta fue asesinado a balazos en Sayaxché.

De acuerdo con el contralor general, la denuncia es para que los funcionarios expliquen ante las autoridades judiciales por qué no profundizaron el estudio de impacto ambiental de la empresa.

«Hubo falta de monitoreo ambiental y se estableció que la fase agrícola se efectuó sin contar de forma previa con su respectivo estudio de impacto ambiental», puntualizó el contralor.

Los cultivos de palma africana ocupan unas 130.000 hectáreas, principalmente en el norte y sur del país.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …