Página de inicio » Nacionales » Acuerdo permite atención de afectaciones colectivas de derechos al consumidor
Funcionarios de diferentes Carteras de Estado concretaron un acuerdo para la atención de problemáticas de afectación colectiva de derechos de los consumidores. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Acuerdo permite atención de afectaciones colectivas de derechos al consumidor

Oscar López
@Oscar_DCL

En muchas ocasiones los derechos de los consumidores son vulnerados por empresas o instituciones que brindan algún tipo de servicio. Para ayudar a los ciudadanos en sus procesos, la Defensoría del Consumidor (DC), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Administración

Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concretaron un acuerdo para la atención de problemáticas de afectación colectiva de derechos de los consumidores.

Las entidades gubernamentales antes mencionadas integral el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) y con el acuerdo de cooperación se pretende facilitar la implementación de acciones para defender los derechos del consumidor. Entre las acciones que las instituciones podrán ejecutar están: generación de apoyos técnicos, elaboración de informes, acompañamiento en campo y toda la información necesaria para gestionar y viabilizar una pronta y oportuna atención a problemáticas colectivas identificadas.

Ricardo Salazar presidente de la DC declaró, el objetivo es atender casos de vulneraciones colectivas a los derechos del consumidor. “A nivel nacional, hay una serie de problemas que tiene la población en el sector inmobiliario, agua potable y en materia financiera y, frente a esto es importante la articulación de esfuerzos por parte de las instituciones del Estado”, dijo.

Salazar agregó que el acuerdo también contempla la creación de una mesa técnica de trabajo, por medio de la cual se facilitará la identificación, atención y seguimiento de los casos, con el objetivo de que las instituciones puedan dar atención oportuna a las problemáticas que la población presenta.

De igual forma, el presidente de la DC aseguró que recientemente se recuperaron $800 mil, esto debido a la actuación coordinada entre las instituciones. Salazar dijo que los servicios que tienen mayor número de denuncias en la institución que preside son: telecomunicaciones, servicios financieros, sector inmobiliario, electricidad y agua potable.

Al respecto, Frederick Benítez presidente de ANDA comentó, en el caso de la institución que preside, era una de las instituciones más denunciadas por los consumidores, el funcionario aseguró que desde junio a la fecha se atendieron más de 15,000 reclamos.

“Estamos vinculados con la Defensoría del Consumidor porque a veces nos entran reclamos vía Defensoría o a veces nos llegan directamente a nosotros, en esa vía hemos solventado más de 15,000 reclamos. En el caso del convenio es para atender casos colectivos”, afirmó Benítez.

El presidente de ANDA aseguró que gracias a gestiones hechas con la DC, se concretó un acuerdo para resolver un caso de afectación colectiva. Para resolverlo se involucraron ANDA, la Defensoría y representantes de empresa privada.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …