Página de inicio » Nacionales » Acuerdo evita que empresa mexicana ejecute arbitraje comercial internacional

Acuerdo evita que empresa mexicana ejecute arbitraje comercial internacional

Oscar López
@Oscar_DCL

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Integradora de Productores del Estado de México S.A. de C.V. (IPEM) descartó la posibilidad de ejecutar un arbitraje internacional para cobrar una millonaria deuda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.

“No existe tal amenaza, ya que derivado de una diálogo sincero y franco con las autoridades gubernamentales, en especial con el recién nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con quien se alcanzó un acuerdo favorable para ambas partes”, reza el comunicado de prensa.

Previo a la divulgación del comunicado de prensa, el director jurídico de IPEM, Rodrigo Soto envió una carta al MAG, en la que le cobra a esta cartera del gobierno del presidente Nayib Bukele, nueve millones de dólares advirtiéndole una acción legal como arbitraje comercial o diplomático.

En la carta recibida por el MAG, el pasado 19 de febrero, la empresa mexicana resaltó que la deuda de nueve millones de dólares “sigue aún pendiente de pago a pesar de nuestros reiterados avisos”. Asimismo, detalla que “las condiciones de pago del referido contrato, se han incumplido de manera excesiva”.

De igual forma, se destaca que el impago del MAG puso en riesgo a la empresa, ya que se entiende que a IPEM no le fue posible cumplir los compromisos adquiridos con sus proveedores.

En la misiva firmada por Soto, también se aclara que la empresa ha tenido una buena disposición “misma que no ha sido correspondida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador”.

Según IPEM, el reclamo de arbitraje está desactualizado. “Utilizaron indebidamente documentos de fechas anteriores que, si bien es cierto, son considerados normales en gestiones de cobranza, los mismos fueron utilizados en otro contexto, sobre el estatus actual que conservamos amablemente con nuestros socios comerciales”, dice el comunicado de prensa.

De igual forma, en el comunicado de prensa la empresa mexicana lamentó que “medios de comunicación divulguen información relacionada a nuestras operaciones y tratos comerciales de carácter privado y confidencial”.

De acuerdo a la empresa, medios de comunicación usaron la información sobre la advertencia de arbitraje al MAG “de manera malintencionada”. Por lo que también enfatizó en que al utilizar la información de la forma antes descrita, “pretenden afectar la imagen de uno de nuestros socios comerciales”.

Para la empresa, la carta en la que se le advierte al MAG sobre la posibilidad de ejecutar acciones para cobrar la deuda, “son normales en gestiones de cobranza”. Asimismo, la empresa enfatizó que las relaciones comerciales con El Salvador se “encuentran fortalecidas”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …