Página de inicio » Nacionales » ACOPES propone trabajo conjunto en traslado de equipaje
Empleados de ACOPES piden al gobierno actual brinde seguridad jurídica y libertad de competencia a autoridades de CEPA, esto debido al despido de 65 empleados de servicio de portaequipajes. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ACOPES propone trabajo conjunto en traslado de equipaje

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Andrea Payan es una de las 65 personas que desde el 1 de julio han quedado desempleadas, debido a la finalización del contrato que la Asociación Cooperativa (ACOPES) mantenía con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el traslado del equipaje en el aeropuerto monseñor Romero.

Andrea de 19 años de edad, señaló que este es su primer empleo, se vio en la necesidad de comenzar a trabajar para costearse sus estudios universitarios y convertirse en ingeniero, “el quedarme sin empleo me afectaría en mis estudios, porque yo me estoy pagando la universidad, ahorita voy comenzando la carrera”, enfatizó.

Ante esta situación los miembros ACOPES manifestaron no oponerse a que CEPA, preste directamente el servicio del traslado de equipaje en el aeropuerto Monseñor Romero, siempre y cuando, ellos no queden fuera de dicho servicio, por lo cual, proponen sean ambos competidores y el usuario elija el de su preferencia.

Nazario Payan representante de ACOPES, explicó que desde el año pasado CEPA comenzó a comprar equipo y capacitar personal para instalar un servicio igual al que ellos han brindado por 38 años, además, se les suspendió el servicio de silla de ruedas y cada seis meses se les renovaba el contrato.

“Nosotros nos confiamos y no denunciamos antes porque la anterior administración, dijo que no estaban sacando a la cooperativa del mercado, simplemente se estaba creando un nuevo competidor, ahora que terminó el contrato se giraron nuevas instrucciones y ni siquiera nos permiten tener acceso al equipo”, enfatizó Payan.

Asimismo, hizo un llamado a Federico Anliker, presidente de CEPA, a entablar un diálogo y obtener una prórroga del contrato, en el cual ambos presten el servicio, “al inicio de su gestión el presidente Anliker nos dijo que está dispuesto a trabajar por el desarrollo de todos los sectores; días después nos dicen que debemos sacar el equipo”, enfatizó.

Entre tanto, CEPA mediante un comunicado señaló que desde 2018 se adquirió un total de 350 carretillas con una inversión de 662.877 dólares más IVA, por lo que si al inicio de esta administración, ya cuenta con su propio equipo y personal capacitado y ante una terminación de contrato, a partir del 1 de julio se pone en marcha los servicios de forma directa.

Los miembros de ACOPES afirmaron que la competencia en el servicio es saludable, por lo cual han invertido en la compra de carretillas portaequipaje, software para el pago automatizado y mantienen al día los compromisos fiscales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …