Página de inicio » Nacionales » COSEC demanda a gobierno aprobación de Ley de Desarrollo y Protección Social
Representantes de ASMUJERES y COSEC demandan del nuevo gobierno la aprobación de Ley de Desarrollo y Protección Social, para los derechos de las mujeres con despidos de facto. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COSEC demanda a gobierno aprobación de Ley de Desarrollo y Protección Social

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Lamentamos la vulneración derechos humanos, en especial derechos de las mujeres suscitada a causa de algunas decisiones, como los despedidos de “facto”  durante el primer mes del gobierno del presidente Nayib Bukele”, manifestó Roxana Rodríguez (ASMUJERES/COSEC), en el pronunciamiento por una Ley de Desarrollo y Protección Social.

La Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC) nació en el año 2014, con el apoyo técnico, político y financiero de la Fundación Friedrich Ebert El Salvador, en donde se forjó un espacio social de aprendizaje e incidencia desde un grupo de organizaciones no gubernamentales, que trabajan en favor de los derechos de trabajadoras del hogar remuneradas.

Rodríguez explicó que esos despidos sin ninguna evaluación previa o cumpliendo el debido proceso de cesación a un trabajo, ha afectado a mujeres embarazadas y otras con licencia de maternidad. Incluso casos de personas con alguna discapacidad física o con enfermedades crónicas, que violenta los derechos laborales y humanos.

“Este gobierno ha nombrado además, a funcionarios con prácticas de violencia hacia las mujeres en instituciones claves para el desarrollo. Como el nuevo presidente de BANDESAL (Juan Pablo Durán, exdirector de la Lotería Nacional), que fue denunciado anteriormente por prácticas de violencia a mujeres. Lo que contradice el discurso de campaña del ahora presidente Bukele”, prosiguió.

Sobre la desaparición de la Secretaría Técnica de Planificación (SETEPLAN), desde el pasado 2 de junio, Carmen Urquilla, de ORMUSA/COSEC, demandó que sea retomada de nuevo y cuente con la participación social.

“No vemos claridad en el mecanismo de seguimiento a la política social vigente en el país, que se enmarca en la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador (2012), la cual era coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, también eliminada por el actual gobierno. Y al respecto le recordamos al presidente Nayib Bukele, que de acuerdo a los artículos 12 y 13, de este marco jurídico, en su primer semestre de gobierno deberá presentar el Plan de Desarrollo, Protección  e Inclusión Social”, recordó.

Asimismo,  demandaron que todas las políticas o iniciativas encaminadas a dar protección o generar desarrollo social, deberán contar con la participación social, así como, contar con funcionarios con sensibilidad frente a estas problemáticas, sugiriéndole incorporar a personal con experiencia del gobierno anterior, señaló Roxana Hernández, de MESOAMERICANAS/COSEC.

“Debe hacerse del conocimiento público el mecanismo diseñado para garantizar la formulación del plan y con la más alta consulta y deliberación social en todos los municipios.

Que deberá contener diagnóstico de la situación social, las causas de los problemas, los objetivos específicos y estratégicos para abordarlos, así como, metas y  para su solución para su evaluación”, dijo Hernández.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …