Página de inicio » Nacionales » ACNUR conmemora el Día del Refugiado con arte escénico
Foto Diario Co Latino/ Archivo.

ACNUR conmemora el Día del Refugiado con arte escénico

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Agencia de la ONU para los Refugiados y el colectivo artístico salvadoreño “Entre Colores y Sombras” conmemoraron el Día Mundial del Refugiado, con una temporada de teatro y la obra “Tintino”, una propuesta a la reflexión sobre los valores de la solidaridad.

El colectivo “Colores y Sombras” es tipificado como Teatro Inclusivo, al unir en la puesta en escena a jóvenes con Síndrome Down y artistas regulares, quienes en el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio desde el año 2000 luego que lo designara la ONU, participaron para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo.

La temporada iniciará este 12 de junio, en el Teatro Alejandro Cotto, municipio de Suchitoto, Cuscatlán; para luego presentarse el 20 de junio en el Teatro Nacional de Santa Ana y su clausura el próximo 26 de junio en el Teatro Luis Poma en San Salvador. Las funciones tendrán el horario de las 3:00 de la tarde, será gratuita y abierta al público, recordando que se tomaran todas las medidas de prevención ante la COVID-19, para quienes asistan. Asimismo, Tintino será transmitida en Facebook y Youtube como parte del “JAM Festival 2021”, un certamen virtual que se realiza a lo largo de cinco días en redes sociales de ACNUR, junto a una serie de eventos transmitidos en vivo y grabados.

Sobre la obra, esta es la historia de Tintino, que es una niña que ha sido forzada a huir de su hogar de su mundo Diversinglis, que ha sido destruido y, en la búsqueda de un nuevo hogar, llega a Deredig, un lugar que se caracteriza por el desprecio, reproche, discriminación e ignorancia.

“La obra nace con el propósito de hacer un montaje inclusivo profesional en El Salvador que sea parte de la programación de los distintos espacios culturales que tenemos en el país. Tintino busca sensibilizar al público y visibilizar artistas con discapacidad. No necesariamente aborda el tema de discapacidad, representa la historia del desplazamiento en sectores vulnerables”, explicó Melissa Córdova, escritora y directora de la puesta en escena de la obra.

ACNUR y el Colectivo Entre Colores y Sombras se unen para rememorar con esta historia la voluntad de ser humano como la “resiliencia, fortaleza y esperanza” de miles de personas que han sido forzadas a huir por la violencia en El Salvador. De acuerdo a cifras oficiales, entre el 2006 a 2016, 71,500 personas han sido desplazadas internamente en el país.

“Después de las cifras de desplazamiento forzado encontramos siempre historias conmovedoras de personas que se han visto obligadas a dejar todo atrás para salvar sus vidas. Tintino es una obra mágica que nos hace reflexionar sobre este difícil tema y nos invita a imaginar un mundo más solidario con las personas desplazadas forzosamente y también con las personas con discapacidad”, afirmó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

El ACNUR en El Salvador trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección. En respuesta a sus necesidades de protección, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país, para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …