Página de inicio » Nacionales » Comisión de la Familia escucha programas implementados por el ISNA
Manuel Antonio Sánchez Estrada explica las funciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) a los diputados de la Comisión de la Familia. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Comisión de la Familia escucha programas implementados por el ISNA

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, recibió al director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Manuel Estrada, y al equipo de asesores jurídicos del Despacho de la primera dama, para que explicaran el trabajo que realiza la referida institución en beneficio de la niñez salvadoreña.

El director expresó que encontró “30 años de mantener un modelo tutelar de atención a niños y a una institución que nunca se adecuó a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA)”. De igual forma afirmó que se debe transformar al ISNA “en una verdadera institución al servicio de las niñas, niños y adolescentes”.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas afirmó: “Se heredó un sistema que no era el mejor. Estamos hablando de niñas y niños, estamos hablando de vidas humanas. Del éxito del trabajo del ISNA y del CONNA va a depender el desarrollo humano de estos niños”.

Estrada explicó que el ISNA implementa programas y servicios que contribuyen a la garantía, goce y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Entre las competencias fundamentales destacó la ejecución de programas de asistencia, protección y educación a niñas, niños y adolescentes, desarrollo de programas para la formación y acreditación de familias para acogimiento familiar.

Entre los referidos programas, Manuel Estrada explicó el de Atención a la Primera Infancia que promueve el desarrollo integral mediante la estimulación, nutrición, salud, educación y recreación de la niña y niño, en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y Centros de Bienestar Infantil (CBI), a nivel nacional que son 202, informó el director del ejecutivo del ISNA.

Según detalló el director Estrada desde la creación del ISNA hasta la fecha, el instituto ha brindado atención a 14,928 niñas, niños y adolescentes. 9,730 a primera infancia. 2,326 a niñez y adolescencia bajo protección. 2,872 adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal.

El director explicó el Programa de Seguimiento a Medidas Socieducativas que promueve la responsabilidad y la integración social de adolescentes y jóvenes con medidas no privativas de libertad. Agregó que esto se logra fortaleciendo capacidades para la construcción de planes de vida, con acompañamiento familiar, aproximadamente 522 adolescentes y jóvenes son atendidos, aseguró.

Los parlamentarios acordaron invitar para la próxima jornada a representantes de la Procuraduría General de la República.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …