Página de inicio » Nacionales » Acercan cabinas para tomar pruebas PCR en Santa Tecla 
EICE llevó a cabo una jornada de tamizaje comunitario en la plaza de la cultura, Paseo El Carmen, Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Acercan cabinas para tomar pruebas PCR en Santa Tecla 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Afin de limitar la circulación del COVID-19 entre los salvadoreños, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llevó a cabo una jornada de tamizaje comunitario en la plaza de la cultura, Paseo El Carmen, Santa Tecla, donde se tomaron 500 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). El proceso se llevó a cabo de manera ordenada, y cumpliendo estrictamente todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Los tamizajes comunitarios permitirán detectar de manera oportuna la incidencia de la enfermedad, en un lapso de 24 a 48 horas después de tomada la muestra, el personal del Ministerio de Salud notifica al paciente el resultado, de ser positivo, se le envía un kit de medicamentos a su casa y son sujetas a un seguimiento médico vía telefónica durante 14 días.

Las pruebas PCR permiten identificar fragmentos del material genético de un microorganismo o un patógeno, se basan en las características de estabilidad de calor de una enzima polimerasa. Los requisitos para someterse a la prueba es presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico para recibir los resultados. El proceso es gratis, hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha tomado 1,106, 352 pruebas para detectar el coronavirus en todo el país.

Según la directora departamental de Salud, en La Libertad, Ana Karina Ramos, el mensaje es seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, siempre utilizar mascarillas, alcohol gel y de no ser necesario no salir de casa. Esta semana entró en vigencia un decreto transitorio que hace obligatorio el uso de la mascarilla.

Verificación

Ante el alza de casos de COVID-19 en las últimas semanas, se han intensificado las verificaciones en

establecimientos turísticos de todo el país, a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y distanciamiento físico.

La mayoría de establecimientos del sector turismo han cumplido con los protocolos indicados por el Ministerio de Salud, lo cual ha permitido que sigan abiertos al público, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención y para asegurar el bienestar de la población; mientras el virus siga activo en el país, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en coordinación con el ministerio de Turismo, seguirán inspeccionando restaurantes, bares y centros de ocio.

El pasado 13 de julio la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que prohíbe por 90 días conciertos, fiestas patronales, mítines y espectáculos deportivos abiertos al público, sin embargo, al final se flexibilizó la medida y todas las personas que han recibido la doble dosis de la vacuna contra el COVID-19 podrán ingresar a eventos deportivos, teatros, museos, parques arqueológicos, entre otros.

Altas médicas

Un grupo de 36 pacientes recibieron el alta médica del hospital El Salvador, entre los que se encuentran adultos jóvenes mayores de 30 años, hasta personas de la tercera edad.

Jenny Maravilla, tras ser dada de alta, dio gracias a Dios por recibir un milagro y superar la enfermedad tras estar en estado de gravedad. Al ser dados de alta y haberse recuperado del COVID-19 se lleva a cabo un protocolo, mientras los familiares de las personas recuperadas asisten a recibirlos con globos y flores.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …