Página de inicio » Nacionales » UNICEF reporta retroceso en vacunación infantil

UNICEF reporta retroceso en vacunación infantil

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el 2020, al menos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática. La cifra indica un incremento de 3.7 millones más en comparación con 2019. Según los organismos internacionales, las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Por lo que para los organismos, es preocupante que la mayoría de estos niños (hasta 17 millones) probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año, lo que agudiza desigualdades en el acceso a las vacunas.

La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares remotos donde la atención es deficiente o en entornos informales o en tugurios, donde sufren múltiples privaciones, como el acceso limitado a los servicios sanitarios básicos y a los servicios sociales fundamentales.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De igual forma, el funcionario de la OMS agregó: “La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud que ya están luchando contra la COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”.

En comparación con 2019, un total de 3.5 millones más de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más de niños no recibieron su primera dosis de sarampión.

“Estos datos deberían constituir una clara advertencia: la pandemia de COVID-19 y las perturbaciones relacionadas con ella nos han hecho perder un terreno valioso, y las consecuencias se pagarán en las vidas y el bienestar de los más vulnerables, algo que no podemos permitirnos”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los datos de los organismos muestran que en los países de ingresos medios aumenta la proporción de niños desprotegidos, es decir, de niños que no reciben al menos algunas dosis de vacunas. La India está registrando un descenso especialmente importante, ya que la cobertura de la DTP-3 ha descendido del 91% al 85%.

Por lo que los países corren el riesgo de que resurjan el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …