Página de inicio » Deportes » Aceituno supera al campeón Paralímpico, levantó plata mundialista y dio gracias a Dios

Aceituno supera al campeón Paralímpico, levantó plata mundialista y dio gracias a Dios

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno se sacó en las últimas horas y con creces, en Tbilisi, Georgia, Rusia, una espinita que desde los Juegos Paralímpicos de Tokio, celebrados el pasado agosto, no le permitía conciliar el sueño. Es que ayer en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting, «el pequeño Sansón», de 1.32 de estatura, superó ampliamente por 183 kilos a 170 al chino,Yongkai Qi, quien por peso corporal y tras empatar a 187 kilos con el egipcio, Sherif Oman, había ganado la dorada paralímpica en la capital japonesa.

Pero como el deporte da revanchas, Aceituno tuvo ayer su desquite enviando hasta la séptima casilla al chino antes mencionado, que esta vez levantó 17 kilos menos que en Tokio.

En el segundo lugar y con plata, Herbert quedó a 12 kilos del ganador de esta categoría (59 kilos), Sherif, de Egipto. Aceituno le sacó un kilo de diferencia al chileno, Juan Carlos Garrido quien en Tokio finalizó en el cuarto lugar. Las restantes posiciones fueron: Pashaki, de Irán (178); Bakhtiar, de Irán (173); Egorchenkov, de Rep. Checa (172);  Yongkai, de China (170); Elmenyawy, de Egipto (167); Carra, de Brasil (160) y en el décimo lugar, Cakmaz, de Marruecos con 151 kilos.

Tras festejar con su entrenador, (Jorge López), Aceituno, de 36 años de edad; 1.32 de estatura y quien hace años fue diagnósticado con acondroplasia (una displasia ósea ocasionada por un trastorno genético y la causa del 90% de baja estatura), dio gracias a Dios por permitirle lograr una nueva hazaña y empezando por el Presidente del INDES, Yamil Bukele, agradeció a todos los que siempre  han creído en ellos, considerando haber competido con dignidad y tributó su medalla plateada para El Salvador, a cuyo país envió su bendición.

Sobre este nuevo triunfo de jerarquía universal, el Presidente del Comité Paralímpico, Jorge Ochoa, reaccionó para Diario Co Latino: «Muy orgullosos de esta impresionante victoria conque Herbert cierra el ciclo paralímpico que está concluyendo este año y abré el nuevo ciclo que finalizará con los Juegos Paralímpicos de París 2024. Creo que vamos por buen camino y se ha cumplido una planificación en equipo.

La disciplina de Herbert en el trabajo físico y la dieta han sido bien determinantes para lograr estos resultados. Paso a paso y con mucho conocimiento profesional, el profesor López (el entrenador), ha sabido llevar con buen criterio las cosas para no arriesgar y truncar, por una lesión, la trayectoria de nuestro máximo referente».

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …