Página de inicio » Nacionales » Acciones del gobierno por lluvias solo dan respuesta inmediata, no de prevención: MPGR
Los últimos incidentes provocados por las tormentas han dejado a su paso inundaciones a lo largo del territorio poniendo en riesgo los hogares de miles de familias. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Acciones del gobierno por lluvias solo dan respuesta inmediata, no de prevención: MPGR

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Hay que aclarar que lo que está realizando (la Dirección de Protección Civil), por las últimas lluvias no es gestión de riesgo. Lo primero que observamos solo son acciones que van encaminadas a dar una respuesta inmediata, y eso solo es una fase de la gestión del riesgo”, afirmó Magdalena Cortez, directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat (FUMA) y representante del Equipo de Coordinación de la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo (MPGR).

Los últimos incidentes provocados por las tormentas vespertinas y las noches en los últimos días, han dejado a su paso inundaciones, caídas de árboles y aparecimiento de cárcavas que amenazan los hogares de miles de familias a lo largo del territorio nacional. Que han dejado en evidencia a las autoridades gubernamentales que no cuentan con una línea definida de prevención y gestión de los desastres.

Los últimos informes del SNET dan cuenta que los puntos máximos de “lluvia acumulada“ fue en las estaciones de Apaneca, Ahuachapán y de Citalá, Chalatenango, con 80 milímetros de lluvias, que significa un acumulado arriba de lo normal. El MARN, por su parte, ha informado que el país se ha visto influenciado por 14 ondas tropicales este año y prevén que se intensifiquen las lluvias para los meses de agosto y septiembre.

Para Magdalena Cortez, este vacío de la gestión de riesgo por autoridades gubernamentales, se evidencia en la ausencia de términos y despliegue de acciones enfocadas en “Alerta Temprana” o “Alerta Oportuna”, que forman parte de las directrices de una Gestión Integral del Riesgo.

“Como MPGR hemos visto que solo dan alertas que habrá lluvias y que hay zonas donde se puede inundar o pueden haber deslizamientos. Y eso no es alerta oportuna, ¿Por qué?, ¿qué puede hacer la gente en ese momento en sus hogares al final del día de trabajo y le dicen probablemente se va inundar la zona?, no hay sentido”, agregó Cortez.

Fue en marzo de 2019 cuando la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) junto a otras organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de OXFAM, presentaron ante la Asamblea Legislativa la propuesta de la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres, que luego fue archivada, pese a que el país tiene registros de altos niveles de riesgos causados por fenómenos extremos de la naturaleza y los que generan los seres humanos.

Las autoridades no han retomando los conceptos de la “Política de Gestión Integral de Riesgo”, para evitar o prevenir deslizamientos, entre otros que son comunes cuando llueve.
Foto Diario
Co Latino/Cortesía

“Aquí, en este momento, no se está haciendo todo el proceso de sensibilización dentro del Proceso Integral de Riesgo, tampoco se está haciendo un análisis de los fenómenos -pese a saber- antes de que comenzara la estación lluviosa, que se tendría la influencia del fenómeno de La Niña. No están actuando con tiempo para prever lo que puede suceder”, acotó.

Expertos en el clima han señalado que el fenómeno de “La Niña”, es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, y que esta anormalidad influencia de manera considerable las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo. Las que podrían prolongarse hasta el próximo enero de 2023.

El fenómeno de “la Niña”, implica más lluvias que se conocen en América del Sur como el “monzón latinoamericano”, en donde forman grandes condensaciones de nubes que causan fuertes tormentas y precipitaciones

y que aumenta los acumulados de lluvia de los países, algo que genera inundaciones, pérdidas de cosechas y eleva el riesgo de vida de los pueblos.

¿Cómo se puede abordar un problema complejo?, Cortez señaló que las autoridades, desde el principio, tuvieron que haber establecido los lineamientos retomando conceptos de la “Política de Gestión Integral de Riesgo”.

La gestión integral es utilizada para hacer análisis de los escenarios de riesgo y es clave saber cuáles son las amenazas, en los lugares donde siempre se inunda. Foto Diario Co Latino/Archivo

“En verdad se deben retomar aspectos que contiene la política, independientemente de quien la haya elaborado, allí hay aspectos muy importantes porque están alineados con la política centroamericana de Gestión de Riesgo y eso sería importante”, subrayó. “La gestión integral es utilizada para hacer análisis de los escenarios, eso es clave, saber cuáles son las amenazas y saber de la dimensión que tendría en estos momentos, creo que todos estos aspectos se pueden analizar entre el gobierno y todos los actores sociales”, dijo Cortez.

Al señalar, que una forma estructurada de abordaje de la Gestión de Riesgo integral, incluye que la institucionalidad como los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Hacienda, de Trabajo, de Obras Públicas, y otras Carteras de Estado jueguen un papel en la prevención y beneficio de la población que vive en vulnerabilidad social y económica.

La Mesa Permanente por la Gestión es una estrategia que ayudará a prevenir o evitar desastres naturales de manera organizada y eficiente. A través de analizar los entornos y situaciones que generan estos riesgos al corregir las “causas básicas” de los mismos. Y es una política que está definida en un camino de: impedir, reducir y evitar desastres.

Esta Gestión Integral de Riesgo tiene cuatro formas, la gestión reactiva: que es cuando se toman las medidas de emergencia ante un fenómeno que impacte a la población. La gestión correctiva: es cuando se interviene sobre un riesgo que existe en la sociedad para corregirlo, haciendo una lista de vulnerabilidades de la zona y luego una etapa de mitigación.

Sobre la gestión prospectiva: se refiere a la “intervención” sobre el riesgo que aún no existe, pero que podría crearse por el desarrollo de nuevas construcciones o intervenciones en un área. Y la gestión local del riesgo: que es el proceso en que la comunidad toma conciencia de un riesgo que la amenaza, por lo que analiza y busca opciones para enfrentarlo y construir, a partir de algunas medidas una comunidad segura

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …