Página de inicio » Nacionales » Preven fuertes lluvias con probabilidad de granizo y viento
En las próximas horas prevén lluvias y tormentas dispersas en la mayor parte del territorio, con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Preven fuertes lluvias con probabilidad de granizo y viento

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó que durante el fin de semana las condiciones climaticas serán similar a las de los ultimos días, es decir, lluvias intensas por las tardes y noches, con probabilidad de granizo y viento.

Enfatizó que se ha tenido lluvia prácticamente en todo el país, por lo cual los suelos están saturados y existen probabilidades de desbordamiento en diferentes ríos. Asimismo, hay una probabilidad de baja a moderada de deslizamientos en la mayoría del país.

“Los suelos ya tienen humedad, los ríos están creciendo debido a que hemos tenido precipitaciones todas las tardes, tenemos una probabilidad media de desbordamientos en prácticamente toda la cuenca del Lempa alta, la cuenca del río Grande, en San Miguel; y en el resto existe una probabilidad baja en el río Paz, Goascorán y Jiboa”, reiteró López.

Además, existe una probabilidad de media y baja a deslizamientos de tierra en municipios como Apaneca, Jujutla, Guaymango, San Pedro Puxtla, Ataco, pues tienen topografía sumamente irregular.

“Para este fin de semana existe una probabilidad entre media y alta de caída de árboles, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, caída de elementos publicitarios y postes, estos tres días, se va a tener sol en el día, un ambiente cálido; luego por la tarde comienzan las lluvias y se prolongan hasta la noche”, detalló el funcionario. En las próximas horas se esperan lluvias y tormentas dispersas en la mayor parte del territorio, con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica, estas condiciones serán debido a sistemas de vaguadas, paso de ondas tropicales y la humedad del Océano Pacífico. “La onda tropical no es un huracán, no es un tornado, pero esta es una serie de nubes que se trasladan de este a oeste y que dependiendo de la temperatura del día liberan lluvia por la tarde”, explicó el ministro de Medio Ambiente.

Agregó que para los próximos días, en el océano Pacífico hay una zona con el 70% de desarrollarse en ciclón tropical, mientras, en el Atlántico, existe un área con el 10% de desarrollo, pero ninguno de ellos afecta al país.

En lo que va de agosto, se han registrado acumulados de lluvia en todo el país, la mayoría ha recibido más de 100 milímetros y solo la zona oriental tiene 50 milímetros.

El MARN recomendó a la población que del 12 al 18 de agosto tener vigilancia por corrientes de retorno, ante el riesgo por ahogamiento e inundaciones de playa durante marea alta.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …